bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

A votación en Chile controvertido tratado de Asociación Transpacífico

Por Prensa Latina | 17-4-19

A votación en Chile controvertido tratado de Asociación Transpacífico

La Cámara de Diputados de Chile llevará hoy a votación el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11), en medio del rechazo de amplios sectores sociales y partidos de oposición y el respaldo del gobierno y los grandes empresarios.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha recorrido un escabroso camino desde que fuera firmado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachellet, pues ha sido analizado por cuatro comisiones parlamentarias de las cuales dos le dieron el sí y las otras lo rechazaron.

Este es el momento crucial pues para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Congreso, pero el resultado se ve incierto hasta último momento.

La víspera, el canciller Roberto Ampuero acudió a la Cámara de Diputados, donde expresó que ’a Chile y a los chilenos les conviene’ porque es un mercado de 502 millones de habitantes, la zona económica más dinámica del mundo, y ’decirle no al TPP-11 significa dejar a miles de personas sin la posibilidad de seguir teniendo trabajos en el campo, que es el que está exportando hacia el Asia Pacífico’.

Según el canciller el éxito del país en la modernización, en su vinculación con el mundo, se debe al intercambio internacional y a la pertenencia de Chile a distintos tratados, y en este caso ’llegamos a 10 países altamente dinámicos económicamente y tenemos que aprovechar estas oportunidades’.

Señaló que el TPP11 permitirá incorporar tres mil nuevos productos de Chile ’en condiciones muy favorables’ y que permitirá un desarrollo más ’integral’ porque incorpora elementos que tienen que ver con estándares laborales y medioambientales.

Sin embargo, amplios sectores no lo ven así y los últimos en sumarse al rechazo fueron el Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, la directiva de la Federación de Colegios Profesionales y la Fundación Equidad Chile. Esos gremios del sector de la salud precisaron que el tratado y su sección medicamentos son perjudiciales para el Estado y los ciudadanos a la hora de adquirir fármacos a un menor costo.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, aseguró que el TPP-11 otorga a las transaccionales la facultad de ampliar la exclusividad de sus patentes, lo que demorará el ingreso de medicinas genéricas y bioequivalentes.

También organizaciones vinculadas al campo han criticado el TPP11 pues señalan que involucraría la elaboración de leyes a partir de las políticas de grandes conglomerados, incluyendo la privatización de semillas y la consolidación del mercado de transgénicos en el país.

Asimismo sectores sociales y sindicales advierten que el tratado sólo reconoce cinco derechos laborales universales, y deja fuera el derecho de vacaciones y el de pre y posnatal, entre otros.

Incluso, expecialistas en estos temas lo consideran innecesario, pues ya Chile posee tratados de libre comercio con todos los países firmantes del TPP11.

La votación en la Cámara prevista para esta tarde parece indefinida, pues a favor, lógicamente, está la bancada oficialista, mientras que la oposición casi al completo expresó que votará en contra, pero está por ver qué hará la veleidosa Democracia Cristiana, que se inclina a un lado u otro según su conveniencia.

EL TPP11, surgido luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidiera abandonar el Tratado de Asociación Transpacífico, fue rubricado por 11 países, de los cuales ya lo aprobaron Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.


 source: Prensa Latina