bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entraría en vigencia en enero del 2015

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entraría en vigencia en enero del 2015

11-11-14

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, bloque que conforman Perú, Chile, Colombia y México, entraría en vigencia desde el 1 de enero del 2015.

Precisó que este Acuerdo Marco ya ha sido ratificado por México, Chile y Perú, y que Colombia lo aprobaría para finales del 2014, hecho que viene demorando la entrada en vigencia del documento.

"Colombia tiene el proceso más complejo, pues además de la aprobación de sus poderes Ejecutivo y Legislativo, tiene que recibir el visto bueno de la Corte de Justicia. Esperamos que esta aprobación se dé para finales de diciembre próximo", indicó.

Explicó que con la entrada en vigencia del Acuerdo Marco se podrá aprobar el primer protocolo de la Alianza del Pacificó, el cual regirá los aspectos comerciales entre los cuatro países.

"Será el TLC de la Alianza del Pacífico (...) el protocolo es el documento que tiene todo del contenido normativo de la alianza y que establece provisiones en relación al acceso al mercados de bienes, es decir la eliminación de barreras arancelarias", remarcó.

Dijo que el protocolo también contendrá las reglas de origen que deberán cumplir los productos que quieran beneficiarse con la reducción arancelaria.

"También establecerán las pautas en temas relacionados a la facilitación del comercio y a la cooperación aduanera, en donde se destaca un futura interoperatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior de los cuatro países", anotó.

Asimismo, subrayó que este protocolo también establecerá las reglas sanitarias y fitosanitarias, las mismas que en la actualidad representan fuertes trabas comerciales para nuestro país.

Por lado, remarcó que una vez en vigencia el Acuerdo Marco se podrá cooperar de manera formal con países y bloques económicos.

En ese sentido dijo que a la fecha hay 32 países observadores, y en futuro cercano se elevarán a 34 con el ingreso de Suecia y Haití.

Del mismo modo refirió que la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico está muy próxima.


 source: Andina