bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo México-EU sobre TLCAN

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Acuerdo México-EU sobre TLCAN

Por Dpa y Afp | 27-8-18

Estados Unidos y México alcanzaron ya un acuerdo preliminar sobre el TLCAN que podría ser anunciado hoy y al que tiene aún que sumarse Canadá, el tercer socio en el tratado de libre comercio de América del Norte, según avanzaron The New York Times y The Washington Post.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó prácticamente a la vez una frase que apunta en esa dirección: "Un gran acuerdo con México pinta bien".

Queda "un punto importante" a negociar entre Estados Unidos y México sobre el TLCAN, aseguró poco antes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuando se retomaron las conversaciones en Washington.

"Queda un punto muy importante" a negociar y "una vez arreglemos este punto, habremos acabado", afirmó Ildefonso Guajardo antes de entrar a la reunión en la sede del representante estadunidense de Comercio.

La delegación mexicana que negocia el TLCAN , encabezada por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, no ha abandonado Washington el fin de semana y prosiguió con las negociaciones sobre el TLCAN con la estadunidense, encabezada por el encargado de Comercio, Robert Lighthizer.

La negociación bilateral sin Canadá se ha mantenido durante cinco semanas consecutivas para cerrar, según la versión oficial, temas que solo afectan a Estados Unidos y México antes de regresar a una mesa trilateral, algo que no ocurre desde mayo.

Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un nuevo Nafta antes de que termine agosto para poder cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que Enrique Peña Nieto lo firme antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique Donald Trump antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre.

La ley estadunidense obliga al Gobierno a informar de un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica.

Una de las dos principales diferencias que han complicado desde el principio la renegociación del TLCAN son las reglas de origen para el sector del automóvil. Estados Unidos quiere que el contenido regional del producto final sea mucho mayor al 62.5 por ciento actual y que la mayor parte de ese sea fabricado por él.

El otro gran punto de fricción ha sido una cláusula automática de caducidad que obligaría a revisar el también llamado TLCAN cada cinco años y que Washington defiende frente a la oposición de sus socios.

La renegociación del Nafta, en vigor desde 1994, fue una imposición de Trump a sus socios bajo amenaza de retirar a Estados Unidos de él.

El mandatario considera que el tratado, del que asegura que es el peor firmado nunca por su país, ha beneficiado a México y Canadá pero no a Estados Unidos.

Quiere sobre todo reducir el déficit comercial con México -que fue de 70.952 millones de dólares en 2017- y una mayor producción de manufacturas, recortando las que entran a la zona desde China.


 source: La Jornada