bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afirma Ollanta Humala: La amazonía hace 45 días que no reconoce al gobierno de Alan García

19-5-09

Afirma Ollanta Humala: La amazonía hace 45 días que no reconoce al gobierno de Alan García

Lima, 19/05/09 (CNR).- Para Ollanta Humala la defensa de los recursos naturales frente a los procesos de globalización que no respetan los derechos de las comunidades indígenas, es un tema nacionalista.

Para el lider de oposición, el actual escenario del conflicto es una fiel consecuencia de lo poco que sabe Lima de la amazonía. Humala recordó que representa al 65% del territorio nacional y que alberga a 8 millones de personas, a pesar de que su representación se limita a 8 congresistas.

"Ante la situación de discriminación permanente de la amazonía y la promulgación de decretos que atentan contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, la amazonía hace 45 días que ha desconocido al gobierno de Alan García", consideró Ollanta Humala en declaraciones al programa Diálogo Directo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

"Frente a esta situación, el gobierno ha querido ocultar la información e invisibilizar el paro amazónico", denunció el ex candidato presidencial.

En ese sentido, señaló que se ha intentado hasta el último momento ocultar que el flujo de petroleo desde la selva se ha detenido y que el Perú no está cumpliendo con sus compromisos de refinar petroleo en el extranjero.

A juicio del ex candidato presidencial, en estas condiciones el gobierno tiene poco que hacer. " Por eso intenta llevar el problema al Congreso de la República cuando la solución está en la amazonía", declaró.

Por ello, consideró urgente que la Comisión de Constitución declare hoy insconstitucionales los decretos que afectan a la amazonía y que el Congreso los derogue mañana en el pleno.

Según explicó Ollanta Humala, el partido nacionalista propone un modelo de desarrollo sostenible en la amazonía en el que todo proyecto de desarrollo energético o industrial sea consultado con los pueblos indígenas propietarios del terriotiro.

"Proponemos que las poblaciones de la amazonía se conviertan en socias de estas inversiones y obtengan un paquete accionarial para que se establezca una nueva forma de transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenido y sostenible", expuso.


 source: CNR