bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

AIDESEP lamentó que gobierno siga dando las espaldas a los Pueblos Indígenas

domingo 21 de septiembre de 2008

AIDESEP lamentó que gobierno siga dando las espaldas a los Pueblos Indígenas

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP y sus Organizaciones Regionales, ORAU, ARPI-SC, ORPIO, CORPI-SL, FENAMAD, ORPIAN y COMARU; frente a la actitud del Poder Ejecutivo que continua en su afán de enturbiar la propuesta de diálogo que hemos formulado para resolver el Pliego Nacional de los Pueblos Indígenas y negándose a sostener este dialogo con los verdaderos interlocutores de los PPII de la Amazonía Peruana, nos dirigimos a los Pueblos Indígenas y a la opinión pública nacional e internacional, expresando lo siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

1. Hoy, viernes 19 de septiembre, habíamos acordado con la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM iniciar el Dialogo con el Poder Ejecutivo, en torno al Pliego Nacional de los PPII que nos llevó a la Movilización Nacional Indefinida del pasado 9 de agosto; previas coordinaciones y condiciones establecidas por nuestra Organización Nacional AIDESEP; diálogo que debía instalarse a las 15.00 horas entre nosotros y la representación del Poder Ejecutivo.

2. Lamentablemente, cuando la representación acreditada de nuestra Organización Nacional y Regionales se presentó, a la hora fijada, en la sede del Ministerio del Ambiente donde habíamos quedado instalar la mesa de diálogo; nos encontramos que de parte del Poder Ejecutivo, la PCM y el Ministro del Ambiente habían “concertado” esta Mesa de Diálogo con intervención de la CONAP reconociéndolos como representación indígena, pese a que no ha sido parte del Pliego Nacional Indígena y que, por el contrario, siempre ha mostrado una actitud contraria a nuestra lucha y de adhesión con las empresas petroleras y el Gobierno.

3. Ante esta actitud del Gobierno, POR RESPETO AL MANDATO DE NUESTRAS BASES NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A RETIRARNOS DE DICHA REUNIÓN dejando sentada nuestra posición en el sentido que, la CONAP no es parte del movimiento ni de nuestro pliego nacional.

4. Por el contrario, de parte del Poder Legislativo si hemos recibido una verdadera voluntad de diálogo y de interlocución válida para la solución de la problemática indígena nacional, voluntad que obviamente aplaudimos. Es por eso que, consecuentes con nuestra voluntad de diálogo y de una verdadera y franca concertación para resolver el Pliego Nacional pendiente de los PPII, IMPETRAMOS AL GOBIERNO A PROGRAMAR UNA NUEVA FECHA PARA INSTALAR ESTA MESA DE DIÁLOGO ENTRE INTERLOCUTORES VÁLIDOS Y SIN INTERVENCIÓN DE EXTRAÑOS.

5. Alertamos a nuestras bases del ámbito local y regional a no dejarse sorprender; les expresamos que estamos cumpliendo su mandato y que solamente con su autorización podríamos cambiar las reglas de juego que nos han encargado al designarnos como sus interlocutores válidos.

6. Convocamos al Pueblo Peruano y su institucionalidad civil a sumarse a esta justa lucha de los Pueblos Indígenas en defensa de la vida y del territorio nacional.

Lima, septiembre de 2008

Fuente: Boletin de Noticias AIDESEP - 20.09.08


 source: Red Ucayali