bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ambientalistas demandan a Costa Rica amparados en el TLC con EE.UU.

Ambientalistas demandan a Costa Rica amparados en el TLC con EE.UU.

Por EFE, 6-9-11

San José, 6 sep (EFE).- La organización Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) demandó a Costa Rica por violaciones al ambiente causadas por barcos pesqueros de camarón, caso que analiza la secretaría ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

La denuncia fue presentada el pasado 13 de julio y el 27 de agosto fue acogida para su análisis por la secretaría ambiental del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por su sigla en inglés), según informó hoy Pretoma.

El activista de Pretoma Jorge Ballestero declaró hoy a Efe que la denuncia es por la falta de acción de las autoridades para controlar los efectos negativos de la pesca de camarón por arrastre y aseguró que tampoco se han aplicado eficientemente las regulaciones existentes.

La pesca por arrastre es considerada por los ambientalistas como una actividad destructiva de los ecosistemas marinos, pues consiste en lanzar una red que barre el fondo del mar y captura todo a su paso.

Entre los puntos que denuncia Pretoma se destaca la infracción a un reglamento que exige el uso del "Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DET)", una herramienta que permite la salida rápida de las tortugas cuando quedan atrapadas en las redes.

También se denunciaron irregularidades relacionadas a las licencias de pesca otorgadas a la flota camaronera de arrastre, así como pesca ilegal en áreas marinas protegidas y en otras destinadas a la pesca artesanal.

La demanda de Pretoma adjunta una serie de casos de barcos camaroneros que fueron denunciados ante la Fiscalía o el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura porque no contaban con el "Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas", pero que no llegaron a juicio por "falta de pruebas" o por vacíos legales.

"La denuncia dichosamente nos ayuda a que se arroje más luz y discusión sobre este asunto y ojalá logremos que el país actúe sobre esta forma de pesca tan irracional", expresó Ballestero.

El activista señaló que la demanda se interpuso ante el órgano del Cafta, con sede en Guatemala, porque el camarón es uno de los productos que forma parte de ese Tratado de Libre Comercio.

Agregó que Costa Rica se expone a sanciones económicas y comerciales, pero aclaró que el objetivo de Pretoma es conseguir una disminución drástica o una erradicación de la flota pesquera de arrastre.

"Esperamos que las autoridades del país pongan las barbas en remojo para que actúen a nivel nacional y que no sea necesario exponerlos a nivel internacional y afectar la imagen del país para que se cumplan las cosas", afirmó Ballestero.


 source: EPA