Argentina ahora tendrá que pagar un juicio por OSM

JPEG - 410.7 kb

Los Andes | 23-12-2017

Argentina ahora tendrá que pagar un juicio por OSM

Por Miguel Ángel Flores

Las multinacionales francesas que alguna vez administraron servicios públicos en Mendoza terminan el año con motivos para brindar ya que ahora tienen la certeza de que le cobrarán al Estado argentino sumas millonarias según lo dispuesto por el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

El tribunal en el que buscan indemnización tras el fin de las concesiones, dejó en firme un fallo a favor de Saur International, ex controlante de Obras Sanitarias Mendoza (OSM), por más de U$S 42 millones a raíz de un reclamo de 2004 por atraso tarifario y hasta supuesto perjuicio por reestatización de la firma en 2010.

En los últimos años, la Procuración del Tesoro argentina, apoyándose en la asesoría jurídica de la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno mendocinas, intentó torcer el curso de la decisión.

Pero finalmente el Ciadi desestimó los planteos y ya no hay margen para apelar, aunque la indemnización fijada es mucho más baja que la estipulada en primera instancia: 142 millones de dólares.

Será el segundo juicio perdido por el que Argentina tendrá que pagar, aunque menos cuantioso también que el anterior. Días atrás se confirmó un fallo a favor de Electricité de France por un planteo parecido (dejó de operar Edemsa en 2006 y tras cartón inició la demanda en base al congelamiento tarifario vigente desde 2002), que ahora le reportará al grupo galo U$S 136 millones.

Según trascendió, la dirección de Asuntos Internacionales de la Procuración formalizó la presentación ante el Ministerio de Hacienda. Con lo cual, el cómo y cuándo se pagará el juicio dependerá del Gobierno nacional, aunque asumen que el procedimiento de ejecución aún no empieza.

En tanto, los representantes legales del Estado asumen que el historial de resoluciones a favor de los concesionarios (Argentina acumula unos 50 casos) marcó el camino. No sin evaluarlo menos oneroso en comparación a otros, dado que equivale a casi 30% de lo demandado en el origen de la causa.

“Es un laudo definitivo, con lo cual la sentencia es firme aunque por un monto menor. Teniendo en cuenta el historial, no es fácil litigar ante un foro que defiende los intereses de los privados. Puede considerarse que no es un mal resultado”, expresó el director de Asuntos Administrativos de la Fiscalía, Abel Albarracín.

No obstante haber desestimado el pedido de anulación del arbitraje, desde el Ejecutivo consideran que la gestión sirvió para atenuar el importe final de la indemnización reclamada.

Para Facundo Díaz Araujo, de la Asesoría de Gobierno, “se alegó un error en el cálculo, al tomar como base un porcentaje inexacto de la participación accionaria de Saur en la sociedad. De ahí que en cierto modo se contempló para reducir la suma”.

Todo comenzó en 2004, con la causa identificada como Saur International v. Argentine Republic. La empresa francesa que controlaba OSM desde fines de los ’90 con la privatización del servicio lo había iniciado argumentando un perjuicio por la devaluación y el congelamiento tarifario a partir de 2002.

Hasta agosto de 2009, Saur reclamaban 143,9 millones más intereses. El laudo inicial en primera instancia (22 de mayo de 2014) fue apenas inferior, pero en setiembre de ese año la Procuración presentó un pedido de apelación, que no prosperó, en base a tres principios: “extralimitación manifiesta” de las facultades del tribunal; “quebrantamiento grave de normas fundamentales del procedimiento” y “falta de fundamentación”. Todo tendiente a cuestionar el criterio resolutivo.

Así, la indemnización llegó a U$S 39.990.111 más gastos y honorarios por U$S 680 mil y casi 1,5 millón de euros, además de una actualización de intereses del 6% anual, que llega a 2017 en firme. Si bien no hubo otra demanda por la rescisión del contrato decidida en 2010, durante el gobierno de Celso Jaque, Ciadi tuvo en cuenta esa situación como un agravante.

Cronología

Noviembre 2003
Saur presenta su reclamo ante el Ciadi por u$s 143,9 millones

Enero 2004
Comienza el arbitraje.

Febrero 2006
El tribunal confirma su competencia en el litigio, pese a un reclamo de la Argentina.

Junio 2012
Determina que Saur había sido “desposeída” de su inversión en OSM tras la reestatización.

Mayo 2014
Concluye el procedimiento arbitral originario, con un laudo por U$S 39,9 millones y 1,4 millón de euros, más intereses.

Setiembre 2014
Argentina pide la anulación por “extralimitación” y falta de fundamentos.

Enero 2017
El Comité rechaza la solicitud. Se agotan los recursos de apelación.

source: Los Andes