bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina - Audiencia pública: amplio rechazo a los Tratados de Libre Comercio

Argentina - Audiencia pública: amplio rechazo a los Tratados de Libre Comercio

Por Fernando Vicente Prieto, 14-7-16

El lunes 11 de julio se realizó en el Congreso una audiencia pública para debatir la posible participación argentina en Tratados de Libre Comercio (TLC)​ impulsados por Estados Unidos y la Unión Europea​.

“Desde diferentes espacios políticos, sociales y académicos planteamos con preocupación que estas negociaciones denotan un drástico cambio de rumbo en la política internacional que está llevando adelante el actual gobierno argentino​”, señalaba la convocatoria ​que circuló entre las organizaciones y a través de las redes sociales. Y agregaba: “​Este giro implica un congelamiento de los procesos de integración regional, exacerbando la competencia entre los Estados en lugar de desarrollar la integración solidaria​”​.

El objetivo central planteaba ​”la intención del gobierno de Cambiemos de sumar a la Argentina a diferentes negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC)​”, entre los que señalaba específicamente cuatro​: el ​Tratado de TransPacífico (​TransPacific Partnership​, ​TPP),​ el TLC Mercosur – Unión Europea​ y eventuales TLC ​con Estados Unidos y con China.

​La audiencia fue presentada por la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur), quien abrió la actividad. Fue acompañada por un amplio y heterogéneo arco político, que incluyó a los diputados Nicolás Del Caño (PTS/FIT) y Edgardo Depetris (FpV), a referentes ligados a la CTA Autónoma, como Pablo Micheli, Víctor Mendibil y Julio Gambina, y a integrantes de movimientos populares como Patria Grande, Libres del Sur y Emancipación Sur, entre otros.

En general, las intervenciones destacaron el carácter secreto de las negociaciones de cara a la población de todos los tratados de libre comercio. Invariablemente, sólo los representantes de las empresas trasnacionales que los impulsan y los ​funcionarios de los gobiernos acceden ​a la información y negocian los puntos de acuerdo.

También se reivindicó la amplitud y heterogeneidad del arco político presente en el Congreso y se abogó por la confluencia en actividades que instalen en la sociedad el debate.

Manuel Bertoldi, referente de Patria Grande, destacó que “es fundamental construir los más amplios márgenes de unidad y lucha para frenar los Tratados de libre comercio y la embestida imperialista sobre la región”.

En ese contexto, como parte de la secretaría operativa de ALBA Movimientos, informó sobre la preparación de una jornada continental que se realizará el 4 de noviembre, organizada por articulaciones y espacios continentales como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC- Vía Campesina), la Marcha Mundial de las Mujeres, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Amigos de la Tierra, Jubileo Sur y ALBA Movimientos, entre otras.

Luciana Ghiotto, integrante de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) y a cargo de la coordinación, recordó la existencia del espacio “Argentina mejor sin TLC”, donde se aglutinan fuerzas sociales que están analizando el tema y proyectando actividades. También informó sobre la realización de un ciclo de formación llamado “¿Volver al mundo o caerse del mapa? La nueva política internacional de Macri y los tratados de libre comercio”, organizado por ATTAC, el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS) y Argentina mejor sin TLC. Este seminario comenzará el 18 de julio, a las 18 hs, en Sánchez de Bustamante 543, ciudad de Buenos Aires.

Tanto Alcira Argumedo, en la apertura y en el cierre, como otras intervenciones, rescataron la necesidad de volver a generar espacios de encuentro, en el espíritu de la campaña No al ALCA. Esta iniciativa reunió desde principios de siglo a una gran cantidad de movimientos y colectivos, que se expresaron en movilizaciones masivas y culminaron el proceso con una victoria en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando naufragó el proyecto de George Bush ante la negativa del bloque ALBA-Mercosur, liderado por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva.

Precisamente, el análisis que sobrevolaba al cierre de la actividad tenía que ver con el paralelismo entre ese contexto de principios de siglo XXI y el actual, de reconfiguración del mapa político a favor de la derecha. Es este marco geopolítico el que pone sobre la mesa la posibilidad de nuevas formas de influencia de Estados Unidos y Europa en la región, bajo la forma de tratados de libre comercio, militarización del continente y diplomacia imperio-colonia. Es esta situación la que plantea para organizaciones y movimientos el debate sobre la construcción de amplios niveles de unidad.

Fernando Vicente Prieto – @FVicentePrieto

Foto: Comisión por la Memoria (@CPMemoria)


 source: Notas