bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea Nacional suspende 12 tratados bilaterales de inversión entre Ecuador y otras naciones

Asamblea Nacional suspende 12 tratados bilaterales de inversión entre Ecuador y otras naciones

Por El Telégrafo | 3-5-17

Los países que constaron en la denuncia son: China, Chile, Venezuela, Reino de los Países Bajos, Confederación Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Italia y Bolivia

Tras la presentación de los informes de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales con respecto a los pedidos de suspensión de 12 tratados bilaterales de inversión, la Asamblea Nacional, en Pleno, se acogió a esta petición.

La Comisión efectuó varias reuniones de trabajo en las que se destacó que desde 1965 el país negoció 30 tratados de los cuales 27 entraron en vigencia. Sin embargo en 1998 y 2008 Ecuador contó con nuevas constituciones en las que las negociaciones no se ajustaban a sus mandatos.

En tal virtud, la Corte Constitucional, basándose en el primer inciso del artículo 422 de la Constitución, procedió a declararlos no constitucionales, ya que prohíbe celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial.

Los países que constaron en la denuncia son: China, Chile, Venezuela, Reino de los Países Bajos, Confederación Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Italia y Bolivia.

La denuncia es un acto lícito, ya que nuestro país está suscrito a este instrumento internacional que valida soberanía.


 source: Ecuador Inmediato