bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asia busca mega-TLC en 2015

Asia busca mega-TLC en 2015

20-11-07

SINGAPUR (Reuters) - Diez líderes asiáticos firmaron el martes una declaración histórica para crear un bloque económico que comprende a 500 millones de personas, pero la controversia por Myanmar amenazaba con opacar los logros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Bajo los candelabros de cristal del salón de baile el hotel Shangri-La, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, fue el primero en firmar la declaración que consagra la democracia y los derechos humanos.

Lo siguieron los líderes de las jóvenes democracias de Indonesia, Malasia y Filipinas; los líderes de los estados unipartidarios Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam; el monarca de Brunei y el líder del Gobierno que el Ejército tailandés instaló tras derrocar a una administración democrática.

"La nueva declaración será de beneficio para todos los miembros. Es un momento histórico, porque la nueva declaración tratará los continuos desafíos y oportunidades", dijo el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, al caminar por la alfombra roja.

El primer ministro de Myanmar, Thein Sein, se mantuvo rígido y severo a lo largo de toda la ceremonia de la cumbre número 13 de la ASEAN. De los otros líderes, sólo la presidenta filipina, Gloria Arroyo, esbozó una sonrisa.

Los gobernantes podrían tener razones para estar abatidos.

En la víspera de la cumbre para recordar el 40 aniversario del grupo, Estados Unidos advirtió que una mayor inacción sobre la situación de Myanmar, en donde recientemente se registró una violenta represión a manifestaciones pro democracia, le costaría a ASEAN un acuerdo de libre comercio.

La UE ajustó sus sanciones sobre la ex Birmania y Arroyo rompió filas con la asociación al decir que el Congreso filipino podría no ratificar la declaración si Myanmar no avanza hacia la democracia.

El secretario general de ASEAN, Ong Keng Yong, reconoció que Myanmar había sido una distracción en una cumbre realizada con la intención de celebrar el nuevo estatuto del grupo como una entidad legal.

Bloque de libre comercio

La declaración llama a crear un bloque económico de libre comercio para el 2015, que considere un movimiento abierto de bienes, servicios e inversiones, y flujos más libres de empleo y capital.

Sin embargo, no está en los planes una integración absoluta al estilo UE, o una moneda común.

"Tras 40 años, ASEAN tiene ahora una entidad legal, una estructura institucional y una hoja de ruta clara", dijo en la ceremonia la ministra de Comercio indonesia, Mari Pangestu.

Pero agregó que la Comunidad Económica de ASEAN apunta más a crear una base de producción, mas que un mercado único.

ASEAN discutirá el miércoles el libre comercio con líderes de China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, en la llamada "Cumbre del Este de Asia".

Los críticos dicen que a pesar del fuerte crecimiento económico en todos los países de ASEAN, el comercio regional se ha reducido, en tanto la rápida expansión de China fuerza a los ex tigres del sudeste asiático, como Malasia, a viejos roles como economías proveedoras de materias primas y bienes intermedios.

Las disputas territoriales, rivalidades y sistemas legales ampliamente diferentes representan grandes obstáculos para que la ASEAN se convierta en un bloque coherente.


 source: CNN Expansión