bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Atribuyen al TLCAN la importación de granos en México

2-5-08

Atribuyen al TLCAN la importación de granos en México

Estados Unidos dispara compra de maíz blanco. Se incrementan precios en 42 por ciento en 16 meses

El director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, sostuvo que los efectos del TLCAN se reflejan en las importaciones de granos en perjuicio de los productores mexicanos.

Entrevistado tras participar en el Primer Congreso Nacional del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, refirió que la compra de maíz blanco de Estados Unidos se disparó 384 por ciento en enero al sumar 49 mil 488 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2007 únicamente se adquirieron 10 mil 222.

Señaló que el precio de los alimentos se incrementó 42 por ciento en los últimos 16 meses mientras que el poder adquisitivo del salario disminuyó 25 por ciento.

El promotor de la campaña "Sin maíz no hay país. Sin frijol tampoco", pronosticó que en junio próximo podrían incrementarse aún más los precios del arroz, si se toma en cuenta que su costo aumentó hasta 200 por ciento al pasar de nueve a 17 pesos la bolsa que se vende en tiendas de autoservicio.

A su parecer, esa situación incrementará la desnutrición y la pobreza a corto plazo, pues actualmente hay 20 millones de desnutridos, índice que aumentará a dos millones, y estimó que habrá seis millones de pobres más.

Suárez Carrera se pronunció por la creación de un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de maíz blanco y se ordene la creación de una "reserva de maíz" para el consumo nacional.

Por otra parte, informó que continúan los acercamientos entre organizaciones campesinas y obreras para efectuar una movilización nacional el próximo día 21 en defensa de la soberanía alimentaria y petrolera.

Las demandas principales son la atención a la crisis alimentaria, la revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la aprobación del derecho constitucional a la alimentación, así como la creación de una reserva estratégica alimentaria, concluyó. (Con información de Notimex/RSC)


 source: El Financiero en línea