bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Australia desea concluir conversaciones de TLC con China

Australia desea concluir conversaciones de TLC con China

8-4-13
Australia desea concluir las conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) con China que ambas partes comenzaron hace unos años, con el fin de impulsar aún más las relaciones económicas bilaterales, dijo el domingo la primera ministra australiana, Julia Gillard.

  Australia desea ver una conclusión de las conversaciones sobre un TLC con China, lo que respaldaría una mayor diversificación y crecimiento de los lazos económicos entre los dos países, dijo Gillard en una conferencia de prensa al margen de la Conferencia Anual 2013 del Foro de Boao para Asia, celebrada en Boao, una localidad costera de la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China.

  Sin embargo, la primera ministra dijo que aún no se ha establecido un plazo para las conversaciones.

  Australia y China tienen economías complementarias, además, disponen de muchas industrias e intereses, por eso "no es sorprendente que existan sensibilidades en ambas partes, las cuales podrían continuar siendo abordadas", señaló Gillard.

  China y Australia acordaron en 2005 comenzar las negociaciones sobre un TLC. Sin embargo, ambas partes no han firmado un acuerdo final tras varias rondas de conversaciones.

  Australia está comprometida a desarrollar una relación más sólida y más integral con China, explicó Gillard, quien aseguró que su país seguirá siendo un socio confiable que suministre a China los recursos minerales y la energía necesarios para China. El país oceánico da la bienvenida a las inversiones chinas, añadió.

  "Ahora, esperamos ver que nuestras relaciones fortalecidas lleguen a un nuevo nivel, no sólo por la importancia de China para Australia bilateralmente, sino también por el papel que China tiene que desempeñar en favor de la estabilidad y la prosperidad en nuestra región, así como a la hora de abordar los desafíos críticos que enfrentamos en la actualidad", dijo.

  La primera ministra también se pronunció a favor de mecanismos de diálogo de alto nivel más fuertes y más estructurados entre Australia y China, los cuales puedan dar dirección estratégica a los lazos de ambos países.

  Al expresar su confianza en las relaciones chino-australianas, Gillard dijo que existen muchas razones para estar optimistas, ya que ambos países tienen importantes papeles que desempeñar en la región de Asia Pacífico y son complementarios económicamente.

  Gillard tiene previsto visitar China del 5 al 10 de abril. Tras concluir el Foro de Boao para Asia, se trasladará a Shanghai y Beijing.


 source: CRI