Autoridades de Centroamérica y UE definen fecha para entrada en vigor de TLC

Autoridades de Centroamérica y UE definen fecha para entrada en vigor de TLC

Por ICN, 16-5-13

JPEG - 233.1 kb

Los viceministros encargados de comercio exterior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron en la ciudad de San José, donde mantuvieron una videoconferencia con el Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, para analizar la parte final de las directrices de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques.

Ante esto el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea -AACUE, prevé fomentar mejores estructuras para el desarrollo del diálogo político, la cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).

En este marco las autoridades correspondientes iniciaron las reuniones para definir el cierre de las negociaciones, por lo que analizaron los avances en materia de registro de indicaciones geográficas y en el proceso legislativo de aprobación del Acuerdo con miras a que este comience a regir el 1 de agosto para sólo aquellos países que notifiquen a más tardar el 15 de julio su aprobación, de lo contrario tendrán que esperar hasta el 2014.

En este sentido se detalló que Honduras, Nicaragua y Panamá, al igual que la Unión Europea, ya realizaron los trámites burocráticos internos correspondientes a la aprobación por parte de sus respectivos Congresos de esta normativa comercial, no obstante, Guatemala, El Salvador y Costa Rica todavía tienen pendientes los trámites legislativos de aprobación requeridos.

“Costa Rica debe hacer un gran esfuerzo para cumplir con estas fechas. El Acuerdo deberá estar ratificado el 15 de julio para que entre en vigor el 1 de agosto, esto supone que la Asamblea Legislativa debe aprobarlo en primer debate a más tardar el 23 de mayo”, afirmó el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo instando a las autoridades legislativas ha aprobar la resolución que permita la entrada en vigor del acuerdo en este país.

keywords:
source: ICN