Avanza renegociación de TLCAN pero con resultado incierto, según EE.UU. difusores

JPEG - 36.1 kb
Robert Lighthizer guarda esperanza en las negociaciones. Foto: AFP

Avanza renegociación de TLCAN pero con resultado incierto, según EE.UU. difusores

Por AFP | 19-9-17

Los funcionarios de Trump han puesto gran énfasis en reducir los déficits comerciales bilaterales en todas sus discusiones, incluso con Canadá y México

WASHINGTON, EE.UU.- La renegociación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México está “avanzando rápidamente”, pero su resultado sigue siendo incierto, dijo el lunes Robert Lighthizer, jefe de la delegación estadounidense.

“Nos estamos moviendo a gran velocidad, pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión (…). Este es el problema”, señaló el representante de Comercio Exterior estadounidense.

El próximo sábado en Canadá se iniciará la tercera ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de los encuentros previos realizados en Washington y Ciudad de México.

La renegociación del TLCAN se hace a impulso del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera un “desastre” para los intereses de su país. El mes pasado el mandatario dijo que el futuro del TLCAN estaba en duda, señalando que “probablemente” terminaría el acuerdo “en algún momento”.

Lighthizer dijo el lunes que hay cierta ansiedad por concluir las conversaciones, acá entran dos factores, el calendario político en México y la incertidumbre que esto genera a los empresarios.

“Hay un montón de gente sobre la cual todo el proceso está teniendo efectos en la vida real: agricultores, ganaderos y empresarios que están tratando de hacer negocios”, dijo Lighthizer.

“Así que hay razones para avanzar rápidamente en una renegociación”, agregó.

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones.

Los funcionarios de Trump han puesto gran énfasis en reducir los déficits comerciales bilaterales en todas sus discusiones, incluso con Canadá y México.

keywords: