bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil, un escollo para TLC bilateral

Brasil, un escollo para TLC bilateral

Por AFP, 14-4-15

El socio del bloque ha sido “tajante” sobre la posibilidad de que los países pequeños como Uruguay puedan apostar a acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur.

La estrategia de apostar a un “regionalismo abierto” y la posibilidad de cerrar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur que ha pregonado el gobierno uruguayo, tendrá algunos obstáculos como la resistencia de Brasil.

Así lo advierte un informe del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresarias de la Universidad Católica (Ucudal). En 2014, el Consejo del Mercado Común aprobó 47 decisiones en línea con el promedio de normas sancionas en el 2000.

“La diferencia se encuentra en el contenido de las mismas, el que confirma el estancamiento del bloque en la agenda económica-comercial y la profundización de su perfil político”, advierte el trabajo. El año pasado, solo cuatro normas refirieron a la agenda interna del bloque en el área económica y comercial.

Por otro lado, pese a que ha aumentado de “forma progresiva la presión de algunos actores regionales como por ejemplo la industria paulista –que visualiza y reconoce expresamente en sus documentos que Brasil se encuentra de espaldas a la integración económica internacional y de las cadenas globales de valor-, la importancia actual de las agendas internas de Brasil y Argentina, indicarían que el dinamismo del bloque en su estrategia de inserción internacional mostrara pocos cambios en el corto y mediano plazo”, alerta.

Recuerda que la posición de Brasil, ha sido “tajante” sobre la posibilidad de que los países pequeños como Uruguay puedan apostar a acuerdos bilaterales por fuera del bloque. “Brasil le otorga a la unidad comercial del bloque una importancia política (imagen internacional de su liderzago regional) más que económica, ya que en los hechos, cualquier acuerdo comercial firmado por Uruguay tendría un bajo impacto económico y comercial para el Mercosur”, sostiene el trabajo.


 source: El Observador