bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Buscará Lula ampliar comercio e inversiones con México

Buscará Lula ampliar comercio e inversiones con México

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará el próximo domingo a México.

2-8-07

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará el próximo domingo en visita oficial a México, buscará ampliar el comercio y las inversiones bilaterales, informaron este jueves fuentes de gobierno.

La delegación brasileña estará integrada por representantes de medio centenar de empresas de este país sudamericano que participarán el próximo lunes en una reunión del Comité Empresarial Brasil-México y en varios seminarios.

Fuentes de la cancillería brasileña indicaron que uno de los temas "urgentes" que analizará Lula con el presidente de México, Felipe Calderón, será la ampliación de Acuerdo de Complementación Económica (ACE-53), sin abordar un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tampoco se tratará el eventual ingreso de México al Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual pidió ingresar en 2004 como miembro asociado y cuya invitación fue ratificada hace unos días por el presidente argentino Néstor Kirchner en una visita a ese país.

El ACE-53, que data de 2002 y comprende 800 rubros, permitió que el intercambio comercial bilateral llegara el año pasado a seis mil 700 millones de dólares, cifra que las autoridades de ambos países esperan se duplique hacia 2010.

México acumula inversiones en Brasil por unos 15 mil millones de dólares, mientras que la de este país sudamericano en la nación del norte llega a unos 700 millones de dólares.

Brasil y México, además, poseen un acuerdo bilateral referido en forma exclusiva al sector automotriz.

Los presidentes Lula y Calderón también tienen previsto firmar un memorando de entendimiento y cooperación en materia energética mediante el cual se aproximarán las estatales Petrobras (Brasil) y Pemex (México).

El documento permitirá desarrollar la cadena de producción de biocombustibles en territorio mexicano, campo en el cual Brasil posee una amplia experiencia.

El acuerdo también reflejará el interés de las dos compañías en emprender la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México y en terceros países.

Además del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, está confirmado el viaje con Lula de los secretarios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, y de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Lula permanecerá en México hasta el próximo martes en el marco de una gira que comprende además visitas a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá y que finalizará el próximo 10 de agosto.


 source: Diario La Jornada