bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bush rechaza renegociar el TLC

14 de Marzo de 2007

El presidente estadounidense George W. Bush descartó el miércoles "renegociar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como demandan algunos grupos en el país, y en su lugar aceptó establecer un grupo de trabajo con México para analizar productos agrícolas sensibles como maíz y frijol.

"Renegociar el NAFTA (siglas en inglés del TLCAN) es un error en mi opinión", sentenció Bush en rueda de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón, al final de una visita de dos días por México, último punto de una gira por América Latina que también lo llevó a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

"EL NAFTA ha funcionado y hay un mecanismo que el presidente (Calderón) acaba de describir sobre cómo resolver asuntos sensitivos", añadió Bush.

Calderón explicó que como parte del encuentro bilateral con Bush, México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para analizar la situación del maíz y del frijol, que ha preocupado a los productores mexicanos ante la posible entrada masiva de granos estadounidenses a partir del 2008.

México y Estados Unidos comparten desde 1994 con Canadá el TLCAN, el cual prevé la importación y exportación de productos libre de aranceles a partir del 2008.

La liberalización total ha llevado a legisladores y organizaciones campesinas en México ha demandar una renegociación del capítulo agrícola para proteger específicamente a los cultivadores de maíz y frijoles.

Calderón celebró "la sensibilidad del presidente Bush y de su equipo" sobre el tema de estos productos agrícolas para México, y aseguró que el grupo de trabajo permitirá "suavizar esta transición, o este fin de la transición establecida en el tratado de libre comercio en 1994".

Bush, que la noche del martes también aseguró que se dará una "suave transición" en la liberalización de los productos agrícolas, dijo que "la mejor manera de resolver esto es a través de negociaciones y discusiones, reconociendo las sensibilidades en ambos lados de la frontera".

Insistió en que "renegociar" el tratado es un error, sobre todo cuando a su juicio "ha sido increíblemente importante para ambos lados de la frontera".


 source: Ehui