bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAFTA: Aplausos y rechazo por aprobación de TLC

Los empresarios viven una euforia tras la aprobación del acuerdo y aseguran que están listos para entrar a competir al mercado estadounidense.

"Los guatemaltecos no tienen porqué temerle al desafío que implica comercializar en gran escala con los estadounidense", opinó el ministro de Agricultura, Alvaro Aguilar.

Según la directora de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (Agexpront), Fanny de Estrada, la aprobación del acuerdo les da esperanzas para crecer y generar más empleos.

Por su parte, el presidente de la Agexpront, Juan Carlos Paiz, dijo que ahora se tiene que ser más inteligente para poder insertar a las pequeñas y medianas empresas en este proceso y lograr un desarrollo más equitativo en Guatemala.

Mientras, la directora de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Carla Caballeros, destacó que con el TLC no sólo se mantendrán los 140 mil empleos que genera esa industria, sino que se aumentarán en el corto plazo.

Las Cámara de Industria y de Comercio de Guatemala, también expresaron su satisfacción por la aprobación del tratado y aseguran que están listos para enfrentar los desafíos.

Adversan el acuerdo

Dirigentes sociales reiteraron su rechazo al acuerdo por considerar que traerá más pobreza.

El dirigente sindical Miguel Sandoval, aseguró que Guatemala no está preparada para implementar el TLC y dijo que por eso los sectores sociales lo rechazan.

Según la Confederación Centroamericana de Trabajadores (CCT), la mayoría de centroamericanos, sobre todo los campesinos, indígenas, las pequeña y micro empresas, serán afectados al entrar en vigencia el tratado porque aumentará la pobreza y los obligará a migrar por falta de empleo.


 source: Prensa Libre