bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Califican de dañino Tratado de Libre Comercio Colombia-EE.UU

Califican de dañino Tratado de Libre Comercio Colombia-EE.UU

Por Prensa Latina, 16-5-15

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos provocó un déficit del 300 por ciento en el sector agropecuario nacional, tras dos años de su entrada en vigor, afirma hoy la publicación digital Confidencial Colombia.

Un estudio del propio sector agrario encargado a la agencia internacional Oxfam, añade que el trigo, el arroz, la leche y sus derivados y la carne de pollo son los productos con mayor riesgo de afectación por el aumento actual de las importaciones.

En esa evaluación de los efectos del segundo año del TLC sobre los productos de la economía campesina, agrega que el déficit de la balanza comercial agrícola pasó de 323 millones de dólares en el año 2012 a mil 22 millones en 2014.

Indica Confidencial Colombia que la balanza comercial agropecuaria del país -sin la pesca ni agroindustria- continuó deteriorándose, con más de 700 millones de dólares en el monto del déficit, en solo dos años de existencia del tratado.

Se precisa que en el caso del arroz, la participación de los Estados Unidos en el total de las toneladas importadas por la nación andina de distintas variedades alcanzó el 100 por ciento.

Ese espacio digital destaca las declaraciones de un productor de Guachené, en el sureño departamento de Cauca, en el sentido de que no se puede seguir compitiendo con los precios mundiales cada año, sino se abaratan los costos de los insumos, como hacen en el vecino Ecuador.

Por otra parte, un alto funcionario del ministerio de agricultura comentó al canal televisivo de El Tiempo de Bogotá que junto al alza de las importaciones de leche, la producción doméstica creció en un 6,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en relación con igual etapa del 2014 (subió de 787 millones de litros a 836 millones).

Entre tanto, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José F. Lafaurie, informó al rotativo Vanguardia Liberal que en los dos primeros meses de 2015 ingresaron al país siete mil 100 toneladas de leche en polvo y otros derivados, el doble de lo importado en el mismo periodo de 2014.


 source: Prensa Latina