bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cámara de Representantes prevé votar mañana otra prórroga de ATPDEA

Cámara de Representantes prevé votar mañana otra prórroga de ATPDEA

26-02-2008

Washington | EFE - La Cámara de Representantes de EE.UU. tiene previsto votar mañana otra prórroga de las preferencias arancelarias andinas, mientras crece la presión de la Casa Blanca para que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas, conocida por su sigla en inglés ATPDEA, vence este viernes y los legisladores quieren prorrogarla hasta el próximo 31 de diciembre, mientras continúan las negociaciones para la aprobación del TLC con Colombia.

La ATPDEA permite la importación, libre de aranceles, de miles de productos andinos, y forma parte del respaldo del Gobierno de EE.UU.

a la lucha antinarcóticos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Fuentes legislativas republicanas, que pidieron el anonimato, explicaron que la votación fue postergada de hoy a mañana por "razones administrativas" que no guardan relación con la ATPDEA.

La extensión de la ATPDEA es de suma prioridad para los países andinos porque serviría de puente mientras el Congreso y la Casa Blanca resuelven sus disputas en torno al TLC con Colombia y entra en marcha el suscrito con Perú.

La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, cumple una gira de trabajo en Washington para explicar a líderes del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado la urgencia de que se extienda la ATPDEA.

Al apoyar una prórroga de diez meses, los miembros del Comité de Medios y Arbitrios coincidieron en la necesidad de dedicar más tiempo al diálogo sobre el futuro del TLC con Colombia, que afronta la oposición de muchos demócratas que exigen mejoras en la situación de derechos humanos y laborales en ese país.

El programa de ATPDEA fue puesto en marcha en 1991 por un período de diez años y, posteriormente, el Congreso lo extendió por otros cinco años en 2001. En 2006, el Congreso aprobó otro prórroga de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen afirmó que aunque la extensión de la ATPDEA es necesaria no debe sustituir el TLC con Colombia, que "es de suma importancia en la defensa de los intereses estratégicos de EE.UU. en la región".

Mientras, el legislador republicano por Misuri, Roy Blunt, indicó en una columna publicada hoy por el diario The Washington Times que la ATPDEA beneficia a los países andinos, pero, a largo plazo, el TLC con Colombia "nivelará el terreno" para los exportadores y productores estadounidenses.

En la actualidad, los 8.000 productores que exportan productos a Colombia -85 por ciento de ellos del sector de la pequeña empresa- están sujetos a una tarifa promedio del 11 por ciento.

Eso mientras el 92 por ciento de las exportaciones colombianas entran a Estados Unidos libre de aranceles, destacó Blunt.

En el marco de una intensa campaña de persuasión, tanto el Gobierno de Washington como el de Bogotá insisten en que Colombia ha registrado mejoras significativas en cuanto a la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos.

Funcionarios de alto rango del Gobierno del presidente George W.

Bush han encabezado delegaciones de congresistas a Colombia y han insistido en que EE.UU. no puede darle la espalda a este aliado estratégico en la región.

También el viceministro de Trabajo de Colombia, Andrés Palacios, se encuentra en Washington para destacar, entre otras cosas, las medidas que ha tomado el Gobierno de Uribe para mejorar la situación de los afrocolombianos y de otros grupos vulnerables en su país.

Palacios participará mañana junto a la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab, en un foro ante el Centro Internacional Woodrow Wilson para ofrecer a la opinión pública estadounidense "una discusión equilibrada por los múltiples asuntos" relacionados con el TLC.


 source: Los Tiempos