bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campaña de firmas en México contra apertura por TLC

26-12-07


Campaña de firmas en México contra apertura por TLC

Organizaciones campesinas y sociales mexicanas inician este martes una campaña para recoger más de un millón de firmas en rechazo al Tratado de Libre Comercio que mantiene ese país con Estados Unidos.

México, 26 de diciembre de 2007/.- El llamado a la población para suscribir la petición, la encabeza la agrupación Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano.

Plantea el documento la necesidad de establecer un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol, así como de sus derivados y subproductos, controlado por el Congreso.

Reclama, además, la prohibición de la siembra de maíz transgénico, la protección y mejoramiento del patrimonio genético de ese alimento fundamental para el consumo de la población y dedicar incentivos al aumento productivo.

Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación, por la Cámara de Diputados, y la Ley de Planeamiento para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, en el Senado, son otras de las demandas.

Los firmantes apoyarán la lucha contra los monopolios existentes en el sector y se pronunciarán contra el acaparamiento, la especulación y la publicidad engañosa sobre los denominados alimentos chatarra.

Igualmente, la declaración sometida a la firma de los mexicanos plantea promover que el maíz y las expresiones culturales vinculadas a él se inscriban en la Lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

La campaña se insertará en la serie de movilizaciones programadas contra el controvertido Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito por México con Estados Unidos y Canadá.


 source: Venezolana de Televisión