bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campaña peruana pro referendo sobre TLC ya lleva 40 mil firmas

En una semana la promotora de la iniciativa, integrada por 56 instituciones y grupos en todo el país, reunió 40 mil rúbricas y está al forzar al Congreso a votar un proyecto de ley para someter a consulta popular la rúbrica o no del TLC.

La campaña cerrará el próximo domingo y sus organizadores confían en casi duplicar el número de firmas indispensables.

Si como todo indica el reclamo prospera, el referendo podría celebrarse el 9 de abril de 2006, cuando más de 16 millones de peruanos concurrirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y 120 miembros del Congreso.

Una pregunta bien simple en las cédulas de votación ("¿Está de acuerdo o no con la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.?") dirimiría un asunto de capital importancia para el futuro de la nación.

Pedro Francke, promotor de la campaña, dijo que la consulta popular podría celebrarse en aquella fecha o si no a fines del propio año, durante los comicios municipales.

El gobierno (de Alejandro Toledo) está de salida y por tanto somos los peruanos los que debemos pensar colectivamente en nuestro futuro, dijo Francke, codirector de la revista Actualidad Económica.

Si vamos a elegir a un nuevo gobernante, ¿por qué no podemos decidir también sobre un tema tan fundamental?, preguntó.


 source: