Canadá, atento a cambio que proponga EU de reglas del TLCAN

Canadá, atento a cambio que proponga EU de reglas del TLCAN

Por Susana González G. | 4-9-17

Ciudad de México. Frente a la intención del gobierno de Estados Unidos de modificar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de incrementar el contenido regional o estadunidense en las manufacturas y particularmente en los automóviles, Flavio Volpe, presidente de la Automotive Parts Manufacturer´s Association (APMA) de Canadá, manifestó estar de acuerdo porque los tres países están en el negocio de los autos pero hay que esperar qué plantea la delegación estadunidense.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos deje las negociaciones indicó que es “retórica” y que la utilizan tanto los estadunidenses como los canadienses y mexicanos.

“Hemos escuchado ese tipo de lenguaje porque seguramente quieren manejar la negociación y buscar algún tipo de concesión. Creo que hasta el momento es solo retórica”, indicó el dirigente de la industria de autopartes canadiense, entrevistado en el hotel donde se lleva a cabo la segunda ronda de renegociación del TLCAN, como parte de la delegación canadiense.

No obstante, remarcó que entre los tres países que integran el TLCAN existe un compromiso real para sentarse a negociar.

Volpe destacó que las reglas de origen deben modernizarse y esa es una expectativa razonable porque no se les ha hecho cambio alguno desde hace 23 años que entró en vigor el TLCAN. En Canadá, dijo, los contratos que se tienen al respecto duran 4 o 7 años, es decir, con más frecuencia que las dos décadas que tiene el tratado trilateral.

keywords:
source: La Jornada