bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canciller argentina: TLC entre Mercosur y UE podría sellarse este año

Canciller argentina: TLC entre Mercosur y UE podría sellarse este año

Por Sputnik | 21-4-17

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció desde Bruselas que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) podría cerrarse este año, o a más tardar, en 2018.

"Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá", señaló la canciller durante una rueda de prensa.

La ocasión ideal para anunciar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos bloques sería durante la reunión interministerial que celebrará la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo mes de diciembre en Buenos Aires, comentó Malcorra.

"Estos deben ser acuerdos vivos, no se los puede dejar allí estáticos, a medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles cosas", sostuvo.

La diplomática mantuvo una serie de encuentros con la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, el canciller belga, Didier Reynders, y con la jefa negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea para el Mercosur, Sandra Gallina.

"Estamos en un proceso que se está consolidando", aseguró Malcorra desde la capital belga.

Pese a un inicial "escepticismo mutuo", los dos bloques negociadores se encuentran en el momento de poner "toda la oferta sobre la mesa".

"En todos los acuerdos se trata de avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua, luego, con los temas más críticos", indicó.

Con esta táctica de negociación "hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo", añadió la ministra.

El presidente Mauricio Macri viajará a Estrasburgo próximamente "para tener un tiempo dedicado a la negociación en sí misma y para socializar el tema", comentó la canciller, dado que en el Mercosur y en la UE "hay muchos interesados que necesitan estar involucrados y entender lo que se está haciendo" tanto en el ámbito comercial como en el político.

El mandatario también viajará a Bélgica en 2018, año en que también está previsto que un grupo de representantes comerciales de este país visite Buenos Aires.

Más convenios

Lejos de conformarse con un acuerdo de libre comercio con la UE, el Mercosur también negocia con Singapur, China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA) que lidera Suiza e integran Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Dieciséis ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores del Mercosur y de la Alianza del Pacífico (bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron a comienzos de mes en Buenos Aires para fortalecer los vínculos comerciales entre ambos bloques y contemplar una mayor convergencia.


 source: Sputnik