bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cárdenas alerta por soberanía en T-MEC

Cárdenas alerta por soberanía en T-MEC

El Financiero | 25-10-18

Luego de que el propio López Obrador aseguró que, gracias a su intervención, la soberanía energética había quedado a salvo en las negociaciones del T-MEC, parecía que no habría alguna otra objeción, peeero… ayer alguien alzó la voz. Nada más y nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas salió a advertir que el acuerdo “cancela la posibilidad de que nuestro país modifique las regulaciones que rigen telecomunicaciones, transporte, infraestructura e hidrocarburos. Es una descarada cesión de soberanía que @senadomexicano no debe ratificar”. ¿Y ahora?

La ASF y los superdelegados

En la Auditoría Superior de la Federación existía cierta inquietud por las facultades de los “coordinadores estatales” –conocidos como superdelegados– del próximo gobierno, pues sus atribuciones sobre la disposición de recursos federales cambiarían la revisión de las cuentas públicas. Así lo reconoció el auditor David Colmenares. Sin embargo, aseguró que la iniciativa de ley sobre los cambios a la administración pública aclara que estos personajes clave no tendrán intromisión indebida en los recursos. Eso, nos comentan, dio un respiro a la ASF.

La escuelita en el Senado

En la Cámara alta ya se está haciendo costumbre la visita de los representantes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la negociación del T-MEC. El objetivo ha sido explicar los términos del acuerdo a los miembros de la bancada de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal. Ayer tocó el turno a Jesús Seade Kuri, quien les enseñó las particularidades del ramo automotriz. El objetivo, nos cuentan, es legislar para potenciar los beneficios del acuerdo comercial. ¿Será?

‘Frenan’ a futuro subsecretario

Aunque quien será subsecretario de Transportes en la SCT, Carlos Morán Moguel, iba a participar en la conferencia con Javier Jiménez Espriú, en la puerta de la casa de transición le marcaron alto. El guardia y quienes reciben los documentos de los ciudadanos no sabían ni quién era el hombre trajeado que esperó unos 10 minutos para ingresar, hasta que tuvo que ser auxiliado por el asistente del próximo secretario. Cosas de la austeridad.

Las tijeras perredistas

Apremiado por el pago de dos multas que el INE les impuso y que en conjunto ascienden a más de 200 millones, el PRD sacó el machete y empezó la liquidación de sus trabajadores sindicalizados. Pero no es todo, la próxima semana –nos dicen– empezarán a recortar personal de confianza y, durante su Congreso del próximo mes, van a aprobar la desaparición de 13 secretarías del CEN, para quedarse sólo con 11. La medida, aseguran, servirá además para desechar “a los que no son cuates”.

Morenistas, contra “Terapias de Conversión”

Un grupo de senadores encabezados por la morenista Citlalli Hernández está diseñando cambios al Código Penal para hacer merecedores de hasta tres años de prisión a los ministros de culto, psicólogos y padres de familia que estén involucrados en las llamadas “Terapias de Conversión”, con las que se busca intervenir en la orientación sexual de los menores de edad. El tema, aplaudido por muchos sectores, no gustó nada a sus aliados del ya desaparecido Partido Encuentro Social.

Panistas no harán el caldo gordo

En medio de la controversia por la consulta del NAIM, nos comentan que los panistas “no le harán el caldo gordo” al Presidente electo. El llamado viene de su líder nacional, Marcelo Torres Cofiño, quien pidió a sus legisladores y militantes no participar ni alentar un ejercicio que es, a todas luces, ilegal y “una payasada”.


 source: El Financiero