bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Carlos Figueroa: “Chile necesita comerciar, pero no en los términos actuales”

Carlos Figueroa: “Chile necesita comerciar, pero no en los términos actuales”

Por Constanza Morales H. 12-12-16

Vocero de “Chile Mejor sin TPP” critica que el pacto haya sido debatido a puertas cerradas.

Chile debe replantearse la manera en que ha desarrollado su política de comercio internacional en los últimos 25 años, ya que no se ha analizado en profundidad las implicancias para el país de su apertura al mundo. Esa es la visión de Carlos Figueroa, vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TPP”, quien está a favor de los acuerdos comerciales, pero no de las condiciones bajo las cuales se han negociado hasta ahora.

“Chile necesita comerciar, sí o sí, pero no en los términos que se están haciendo ahora”, plantea.

Las críticas del movimiento hacia el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), que ha quedó en duda tras el retiro de EEUU del pacto, se concentran en tres aspectos: la soberanía nacional, los derechos sociales y la negociación.

En el primer caso, sostienen que la soberanía se verá afectada porque el tratado establece un mecanismo para que las firmas extranjeras con capitales en Chile puedan recurrir a tribunales internacionales si es que una política pública afecta sus expectativas de ganancias.

En cuanto a los derechos sociales, la plataforma enfoca sus reproches en las patentes de los medicamentos. Según su interpretación del texto, el país tendrá que ampliar el plazo de protección de datos desde cinco a ocho años, lo que redundará en un menor acceso a remedios genéricos.

Sobre la forma en que se discutió el convenio, la organización critica que haya sido a puertas cerradas y que no se realizaran los estudios que acreditaran que la nación se vería beneficiada.

En este sentido, a juicio de Figueroa, el TPP ha dejado varias lecciones, como que “no podemos seguir negociando acuerdos con otros países sin la participación del Parlamento y de la ciudadanía”. Asimismo, añade que se habló mucho de los beneficios, pero no de los perjuicios, donde acusa que “no han hablado con sinceridad”.

El militante de Revolución Democrática si bien insiste en que no se opone a los convenios internacionales, enfatiza que sí tiene problemas con los pactos “que se hacen de espalda a la gente”.


 source: La Tercera