bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Carta del Movimiento Boliviano por la Integración a los eurodiputados de la Delegación “Comunidad Andina”

28-3-07

A continuación, la carta completa:

Les escribimos en relación a su visita el 22 de Marzo motivada para escuchar algunas voces del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria. En primer lugar, agradecemos a ustedes por su tiempo, es una pena que se hayan hecho varios cambios en la agenda lo que hizo que no pudiéramos convocar ampliamente a más organizaciones del Movimiento. Lamentamos que no tuviéramos tiempo realmente de conversar e intercambiar sobre asuntos tan importantes que tocan a los diversos sectores sociales en Bolivia, coincidirán en que necesitábamos más tiempo del que su agenda permitió.

Les escribimos entonces brevemente para destacar algunos puntos importantes de explicitar:

1. La experiencia boliviana con el modelo de liberalización comercial y achicamiento del Estado aplicado en los últimos 20 años, ha sido negativa y ha significado la pérdida de ingresos y de fuentes de empleo y el aumento de una profunda desigualdad en el país. Por ese motivo, el intento de firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos desde 2003 fue fuertemente rechazado por casi todos los movimientos sociales por tratarse de un acuerdo que en sus consecuencias profundizaría un modelo que estaba perjudicando a la gente y beneficiando solamente a algunos sectores privilegiados y a algunas transnacionales.

2. Las organizaciones del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos, una plataforma que reúne a más de 200 organizaciones diversas de la sociedad civil que aglutina a organizaciones sociales, movimientos e instituciones, han dado seguimiento a los diferentes temas contenidos en estas propuestas de acuerdos y han desarrollado una visión crítica, analizando temas como derechos de propiedad intelectual, compras estatales, inversiones, servicios y otros. Esta visión crítica abarca incluso los acuerdos de la OMC. Nosotros argumentamos que en esencia estos acuerdos para constituir áreas de libre comercio, buscan ante todo proteger sobredimensionadamente las inversiones extranjeras consideradas como motor del desarrollo. En los hechos, bajo este enfoque, las organizaciones bolivianas han experimentado el peligro de exportación de aguas subterráneas, la privatización de servicios, el patentamiento de plantas y medicinas de nuestros territorios, cierre de fuentes de empleo y emprendimientos productivos locales, la privatización del agua, la amenaza de demandas internacionales que acaban afectando a los fondos públicos, etc.

3. Entonces, entenderán que no aceptaremos un Acuerdo basado en los mismos principios de libre comercio. Estamos muy conscientes que todos los acuerdos regionales comerciales intentan ir más allá de los acuerdos de la OMC que ya en muchos casos restringen la habilidad de los gobiernos de defender los servicios públicos, regular las inversiones, proteger la biodiversidad. La experiencia misma de otros países que ya han negociado tratados regionales con la UE como Chile y México y los que están en procesos de negociar (los países africanos, MERCOSUR) es que imponen una visión de libre comercio encima de los derechos humanos.

4. Entonces, vemos con mucha preocupación la resolución del Parlamento Europeo del 15 de Marzo de pedir el establecimiento de una Zona de Libre Comercio, porque sabemos exactamente a lo que se refieren. Hay muy buenas palabras y expresiones sobre derechos humanos, reconocimiento de asimetrías, etc, pero el lenguaje es una cosa y la presión de las empresas grandes en Europa para conseguir ventajas máximas durante las negociaciones es otra. Por experiencia propia sabemos que estos acuerdos, basados en una visión de desarrollo liberal se constituyen en una maquinaria luego difícil de parar. La inclusión de temas como servicios públicos, propiedad intelectual y otros bajo una zona de libre comercio, seguiría entonces una lógica neoliberal, y eso es preocupante.

5. Lo que esperaríamos no es un acuerdo de libre comercio (aún con salvaguardias, tratamiento especial, etc.) sino un acuerdo de solidaridad entre los pueblos europeos y andinos basado en principios de complementariedad y más que todo, como dijo alguien en la reunión, con reglas desiguales para realidades desiguales. En los boletines que hemos compartido hay una lista de los principios que queremos proponer en los acuerdos justos. Les agradeceremos mucho si podrían comunicar nuestras preocupaciones pero también nuestros deseos de construir otros modelos de integración con sus colegas y con las instituciones involucradas en este proceso a su retorno.

Con este motivo y esperando que podamos mantener un contacto en el futuro, les saludamos muy atentamente,

Dr. Oscar Lanza

Acción Internacional para la Salud - Bolivia

María de los Angeles CarrascoPlataforma de Propiedad Intelectual y Acceso a Medicamentos

Esteban Llanos

CODERIP Consejo de Defensa del Río Pilcomayo

Elizabeth Peredo

Fundación Solón

Patricia Molina

FOBOMADE Foro Boliviano del Medio Ambiente


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA