bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Central campesina mexicana denunció privatización de tierras

19-5-08

Central campesina mexicana denunció privatización de tierras

México, 19 may (PL) La Central Campesina Cardenista (CCC) mexicana denunció las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley Agraria vigente, lo cual permitiría incrementar un movimiento de privatización de las tierras a favor de terratenientes.

La organización señaló que el proyecto incide especialmente en el paso a manos de esos latifundistas de terrenos agrupados en gestiones comunitarias, incluyendo los denominados ejidos.

Max Agustín Correa, secretario general de la CCC, se pronunció contra lo que calificó de proceso de desmantelamiento institucional del andamiaje del desarrollo rural y lo vinculó a la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las instituciones de impulso al desarrollo agropecuario fueron liquidadas en la década de los 90, se generó descapitalización en el sector comunal y ejidal y ahora se pretende revertir una principal demanda de la revolución de 1910, la de la tierra, dijo.

La Central reafirmó esa posición en una reunión de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados con los dirigentes de las organizaciones campesinas, en la cual participaron diputados y representantes de partidos políticos.

Se pretende convertir en promotoras de compra-venta de tierras a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de la Reforma Agraria cuando el latifundio está prohibido en México, concluyó.


 source: Prensa Latina