bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Cerró ayer ronda inicial de negociación de TLC con europeos

Centroamérica: Cerró ayer ronda inicial de negociación de TLC con europeos

27-10-07

SAN JOSé, oct. 27 (UPI) — La Unión Europea y Centroamérica sacaron las uñas para medir fuerzas en algunas áreas generales, como cooperación, acceso a mercados e integración centroamericana.

Más allá de esos primeros sobresaltos, el objetivo de la ronda realizada entre lunes y viernes, se cumplió, según las partes. La meta era definir la metodología de negociación, objetivos de las partes, la forma en que se organizarán las mesas o grupos por temas y otros aspectos normativos. Pero los dos bloques lanzaron algunos dardos, informa La Nación.

Como en toda negociación, la región menos desarrollada en juego quiere comenzar de lo más alto posible para negociar ese acceso a productos. Ni lerdos ni perezosos, los del istmo propusieron que se comenzara a partir de los beneficios vigentes en el Sistema General de Preferencias-Plus (SGP-Plus).

Pero Europa replicó: la negociación se inicia a partir de los aranceles que ese bloque tiene acordados para todos los países del mundo en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al cierre de la ronda, ayer, el jefe negociador de la UE, Joao Aguiar Machado, se esforzó en justificar esa posición con el tecnicismo de que son los impuestos acordados en la OMC los que tienen seguridad jurídica y no los del SGP.


 source: Tiempos del Mundo