bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica ve necesario un enorme esfuerzo para acercarse a UE

16-7-08

Centroamérica ve necesario un enorme esfuerzo para acercarse a UE

La Unión Europea exige a Centroamérica liberar el 90 por ciento de sus tarifas de importación a cambio de mantener vigente el Sistema General de Preferencias Arancelarias

Bruselas, EFE

El portavoz de Centroamérica en la IV ronda de negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix, afirmó hoy que ambas partes aún deben hacer "un esfuerzo muy grande para encontrarse en el camino" en lo que se refiere a temas comerciales.

"Este es un tema complejo, porque tenemos una larga experiencia en negociar tratados de libre comercio que no necesariamente están en conformidad con lo que ahora Europa nos está planteando", recalcó Cálix en declaraciones a Efe.

Recordó en este sentido el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, su principal socio comercial.

La Unión Europea exige a Centroamérica liberar el 90 por ciento de sus tarifas de importación a cambio de mantener vigente el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGPA), pero sin embargo no prevé corresponder con la eliminación de los aranceles a productos como el café y el banano.

Al respecto, el vicecanciller de Guatemala, Alfredo Trinidad, se mostró pesimista, en declaraciones a Efe, sobre la posibilidad de que la UE "se anime a eliminar las restricciones para el banano y el azúcar" durante la actual ronda.

Sin embargo, dejar fuera un producto como el banano significa a su juicio "perder un potencial de posibilidades comerciales y del sector productivo".

Frente a estas diferencias, en los dos días de reunión celebrados hasta ahora en Bruselas se ha avanzado "muchísimo en otros temas fundamentales" como las reclamaciones europeas sobre desarme, no proliferación de armas, o lucha contra el terrorismo, según el salvadoreño Eduardo Cálix.

También se ha "tocado fondo", dijo, en las principales preocupaciones de Centroamérica: migración, ayuda al desarrollo, seguridad ciudadana y medio ambiente.

"Ahora cada uno ha dado a entender sus posiciones a la otra parte de forma más clara, y se han limpiado los textos que las recogen", explicó.

Según su colega guatemalteco, "la cuarta ronda significa el inicio de una negociación más fuerte, con más énfasis en el pilar comercial que en el diálogo político y de cooperación".

Sobre las esperadas críticas centroamericanas a la llamada "directiva de retorno", Trinidad dijo que el tema "se esbozó un poco en las reuniones", aunque admitió que la región centroamericana "no es la que tiene un problema de inmigración".


 source: El Comercio