bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica y Caribe acuerdan impulsar TLC y cooperar en seguridad

Centroamérica y Caribe acuerdan impulsar TLC y cooperar en seguridad

AFP | Fecha: 19/08/2011

Gobernantes y delegados de los países centroamericanos y del Caribe acordaron este viernes retomar los esfuerzos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y "promover" la cooperación mutua en seguridad y desastres naturales, en una declaración rubricada al final de una reunión celebrada en San Salvador.

En la declaración de 30 puntos, ambas regiones acordaron "promover la adopción de iniciativas coordinadas entre nuestras instituciones subregionales especializadas, para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo pero no limitado al tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, trata de personas, actos terroristas y otras actividades".

En tal sentido, solicitaron a las secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) "intercambiar ideas y cooperar" para combatir de manera "coordinada" el crimen organizado internacional.

La declaración dice que habrá un "intercambio" de experiencias y cooperación técnica entre los cuerpos de Policía, y la adopción y defensa de posiciones comunes en foros internacionales.

Centroamérica y el Caribe son vías de tránsito de la droga sudamericana llevada por los poderosos cárteles del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Avionetas, diversos vehículos terrestres y todo tipo de embarcaciones, incluidos minisubmarinos, son utilizados por los traficantes, que muchas veces consiguen colaboración de pescadores y lugareños para ocultar la droga.

Además, ambos bloques decidieron retomar las negociaciones para firmar un TLC, acordadas en 2007 sin que hayan habido avances desde entonces.

"Hemos insistido en la necesidad de retomar las negociaciones para concluir un acuerdo comercial entre los países integrantes del SICA y el Caricom", señaló el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en una rueda de prensa al término de la reunión.

A la cita asistieron, además, los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Álvaro Colom (Guatemala) y Desire Bouterse (Surinam), y los primeros ministros Tillman Thomas (Granada) y Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves).

Los otros países enviaron delegados y también participaron los secretarios generales del SICA, Juan Daniel Alemán, y de Caricom, Irwin La Rocque.

El bloque caribeño, formado por 15 países anglófonos, incluido Belice (que también es parte del SICA), había dicho que buscaría en este cónclave el apoyo de Centroamérica para cabildear y presionar a Estados Unidos para que mantenga el arancel al etanol brasileño, de forma que no perjudique a los biocombustibles caribeños.

Sin embargo, este punto no figuró en la declaración final ni fue abordado en la conferencia de prensa ofrecida por Funes luego de la reunión.

Otro acuerdo adoptado es llevar "posiciones comunes" a foros y negociaciones sobre cambio climático bajo el principio de la "responsabilidad común pero diferenciada".

En ese sentido, recomendaron a las entidades responsables de la lucha contra el cambio climático de ambas regiones desarrollar la "coordinación necesaria" para fijar "posiciones comunes" de cara a una conferencia internacional que tendrá lugar en Durban, en Sudáfrica, en diciembre próximo.

El SICA y Caricom también acordaron "fortalecer" la cooperación en la "gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático" para enfrentar "el impacto" de los desastres naturales, dada la "vulnerabilidad" de ambas regiones.

Los dos bloques celebraron la iniciativa de Panamá de establecer un centro logístico regional de asistencia humanitaria, que pueda responder a emergencias en un término de 24 a 48 horas.

También decidieron "apoyar" los trabajos de reconstrucción que realiza el gobierno de Haití, luego del devastador terremoto de enero de 2010, a la vez que formularon un llamamiento a la comunidad internacional a "cumplir" con sus ofrecimientos para financiar esos esfuerzos.


 source: Univision.com