bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile acuerda con EE.UU. acelerar desgravación del TLC

Comisión de Libre Comercio hizo positiva evaluación del pacto

Chile acuerda con EE.UU. acelerar desgravación del TLC

3-12-07

Ciertos productos agroindustriales se verán favorecidos por esta negociación así como por la flexibilización de las reglas de origen, como se acordó la semana pasada.

En los próximos meses concluirá la negociación entre Chile y Estados Unidos para profundizar la desgravación pactada en el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

El titular de la Direcon, Carlos Furche, sostuvo el viernes pasado desde Washington -donde participó de la reunión anual de la Comisión Bilateral de Libre Comercio del TLC- que las conversaciones están en la fase final y que favorecerá a ciertos productos agroalimentarios.

No entregó detalles puesto que todavía falta que la nación del norte termine algunos procedimientos respecto de la lista en la que ellos estarían interesados.

Asimismo, Furche informó que por primera vez los equipos debatieron en particular sobre reglas de origen. “En un plazo bastante breve podremos flexibilizar reglas de origen del sector agroindustrial”, manifestó. Al respecto, recordó que el Comité de Bienes y Mercancías ha tenido tres reuniones durante este año y que tendrá una nueva cita cerca de abril de 2008.

En suma, el titular de la Direcon calificó la reunión de trabajo en la nación norteamericana como “muy positiva”. “En el fondo viene a coronar una semana de reuniones técnicas específicas en el área de obstáculos técnicos al comercio, en el área de acceso en bienes”, indicó Furche.

Ambos equipos coincidieron en el “excelente” nivel de funcionamiento de la institucionalidad del acuerdo, así como en el avance que han tenido distintas áreas de interés mutuo, como por ejemplo la reciente apertura del mercado norteamericano para las aves a partir de hoy, 3 de diciembre.

“De parte de EE.UU. hay interés de mostrar que los acuerdos son acuerdos vivos y que la evaluación de éstos permite encontrar nuevas vías y explorar nuevos caminos”, dijo Carlos Furche.


 source: Diario Financiero