bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Avanzan las negociaciones de TLC con Vietnam

Chile: Avanzan las negociaciones de TLC con Vietnam

Por Analía Murias, 16 Noviembre de 2010

Representantes gubernamentales de Chile y Vietnam concluyeron la VII Ronda de Negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuentes oficiales informaron que en el encuentro se avanzó en materia de apertura arancelaria, reglas de origen y procedimientos aduaneros.

Participaron en la ronda la directora subrogante bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile y jefa negociadora de este acuerdo, Paulina Nazal; y el director general de Departamento para las Américas de Políticas de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

Chile propuso, entre otras cuestiones, reducir la lista de excepciones en el marco de la negociación, la cual fue acogida por los vietnamitas para su posterior análisis, indicó Nazal.

"Presentamos una propuesta para disminuir la lista de productos chilenos que se encontraban bajo la lista de exclusiones de preferencias arancelarias, para presentarlas en una categoría que tenga algún tipo de beneficio comercial. Dentro de estos productos se privilegiaron los que consideramos prioritarios para Chile, en el marco de lo acordado entre el sector público y privado”, dijo la jefa del equipo negociador chileno.

En el marco del TCL, se negocia que más del 80% del volumen exportado desde Chile al mercado vietnamita goce de algún tipo de preferencia arancelaria.

En relación con las reglas de origen, ambas partes trabajaron sobre las propuestas intercambiadas anteriormente, relacionadas con las reglas específicas, y avanzaron en lo que respecta a procedimientos aduaneros.

La octava ronda de negociaciones se celebrará durante el primer semestre de 2011 en Hanoi.

De todos modos, y si fuera necesario, los delegados de ambos países considerarán la posibilidad de realizar una mini ronda en Santiago de Chile, en el marco de la V Reunión del Transpacific Partnership Agreement (TPA), en febrero próximo.

En 2009, Chile exportó productos al mercado vietnamita por USD 104 millones, es decir, un 7,6% más que en 2008 y un 50% más que en 2005.

Por su parte, Vientam exportó al país sudamericano por USD 126 millones, monto 56% superior al registrado en 2008, informó la agencia EFE.

Por Analia Murias

editorial@fis.com; www.fis.com


 source: FIS