bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile e India negociarán TLC a finales de este año

Chile e India negociarán TLC a finales de este año

Por EFE, 14-8-12

El país austral sería el primero de Suramérica en lograr el acuerdo con la nación asiática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, confirmó que su país e India iniciarán las negociaciones de un tratado de libre comercio hacia fines del 2012. “El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India va a incluir no solamente los bienes que ya vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones y todos los elementos de control como las trabas arancelarias”, precisó Moreno.

El TLC entre Chile e India reemplazará al actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ambos países firmaron en el 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio.

Moreno explicó que tras la firma de este acuerdo, Chile se va a transformar en el primer país suramericano que va a tener un TLC con la India, un mercado de más de 1.200 millones de personas.

Recordó que las negociaciones se acordaron durante la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi. Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India se elevaron en un 45 por ciento, hasta alcanzar los 1.359 millones de dólares.


 source: Portafolio