bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile firma TLC con Turquía mirando al este europeo

Chile firma TLC con Turquía mirando al este europeo

Chile suscribió hoy un tratado de libre comercio (TLC) con Turquía, considerado en los equipos negociadores clave para abrir los mercados del este europeo a esta nación sudamericana.

Por DPA, 14-Julio-2009

La propia presidenta Michelle Bachelet calificó el pacto como "una puerta de entrada a una zona económica de gran potencial", al asistir a la firma del convenio en La Moneda.

Cuando iniciaron las negociaciones, el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche, dijo a dpa que el pacto permitirá acercar los productos chilenos al este europeo.

Hoy el diario de gobierno, "La Nación" dijo que aunque Turquía tiene una población de 75 millones de personas el mercado potencial es de 300 millones.

El acuerdo, el primero de Turquía con una nación americana, fue suscrito por el canciller chileno, Mariano Fernández, y por el ministro de Comercio Exterior de Turquía, Zafer Caglayan.

Entusiasmada, Bachelet agregó que el TLC será "un potente impulso para la reactivación de la economía chilena", que este año debería entrar en una recesión en torno a uno por ciento.

El comercio chileno-turco ha crecido a tasas importantes los últimos años, llegando a representar 1.122 millones de dólares, recordó la mandataria.

"Este tratado nos va permitir dar un salto en esa relación, porque va a ser posible el ingreso sin aranceles del 98 por ciento de los productos de ambos países", añadió.

El TLC, en todo caso, debe obtener ahora la ratificación parlamentaria en ambos países, lo que no debería suponer problemas.

Chile es el país del mundo con más pactos comerciales, destacando los que posee con Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón y Mercosur, que le aseguran acceso libre a países donde se genera el 85 por ciento del PIB mundial.


 source: Vanguardia