bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile impulsa de nuevo un TPP ’a 11’

Chile impulsa de nuevo un TPP ’a 11’

Por Americaeconomica.com | 3-11-17

Chile continúa jugando su papel como uno de los países más activos en el intento de salvar lo pactado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre 12 países, pese a que la eventual nueva versión no contaría ya con EE.UU. después de que su presidente Donald Trump frenase su ratificación para romperlo unilateralmente.

Por ello, el país andino será sede en 2019 de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero buscará ya que en la XXXV Cumbre de sus líderes, que tendrá lugar en Vietnam el 10 y 11 de noviembre, se presente una propuesta en dicho sentido.

De esta forma, los 11 países firmantes que aún permanecen en el acuerdo (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanza, Perú, Singapur y Vietnam) darían un paso casi decisivo para revitalizarlo.

Una posiblidad que ha sido señalada por la directora de Asuntos Económicos multilaterales, Marcela Otero, en declaraciones a la agencia EFE: Es verdad que el TPP está en un impasse, pero en esta cumbre se van a reunir los líderes de los once países que todavía estamos en el acuerdo y que somos firmes defensores del libre comercio y de la necesidad de seguir avanzando en la apertura de los mercados.

Y desveló el sentido que podría tomar el nuevo acuerdo al señalar que “queremos seguir viendo opciones de mantener el contenido de este acuerdo, que no va a ser exactamente lo mismo; de lo que se está tratando es de rescatar el contenido, teniendo en cuenta que se pierde el balance, al no estar EE.UU.

Por ello, el que se conoce ya como TPP-11 sería "algo transitorio", porque la reflexión de fondo es que EE.UU. podría regresar al mismo una vez Trump salga de la Presidencia.

Chile ya convocó en marzo de este año a una reunión de altos representantes de 15 países de la región Asia Pacífico para analizar el escenario y las alternativas para el TPP tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Entonces, con motivo de que ocupaba la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico; la nación andina reunió en la ciudad de Viña del Mar a sus socios de este bloque comercial (Colombia, México y Perú) y acordaron impulsar acuerdos comerciales de amplio alcance, negociados con rapidez y circunscritos a cuatro o cinco países del Asia Pacífico.

No en vano, tras la cierta retirada del ámbito de la integración comercial y de los tratados de libre comercio de EE.UU. que ha supuesto la administración Trump, China se presenta como el nuevo lider de la integración económica y comercial en el área del Asia Pacífico.

De esta forma, Chile aboga por la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del océano.


 source: América Económica