Chile Mejor sin TLC crítica que tres acuerdos de libre comercio sean votados hoy en Comisión de Relaciones Exteriores

PNG - 147.4 kb

Chile Mejor sin TLC crítica que tres acuerdos de libre comercio sean votados hoy en Comisión de Relaciones Exteriores

Por Chile Mejor sin TLC | 5-6-18

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, votará hoy tres tratados comerciales, el Acuerdo de Asociación Económica con Indonesia, la modificación del Tratado de Libre Comercio con China y el Acuerdo Comercial entre la República de Chile y la República Argentina.

La Plataforma Chile Mejor sin TLC ha manifestado constantemente su rechazo a la forma poco transparente en que los acuerdos de libre comercio han sido discutidos y votados en el Congreso, sin exigir previamente estudios de impacto que demuestren las consecuencias que tiene la ratificación de dichos tratados para la ciudadanía.

Estos tratados han sido puestos en tabla de Comisión luego de que fueran destacados durante la cuenta pública del Presidente este 1 de junio, hecho que para los integrantes de Chile Mejor sin TLC demuestra la intención del Gobierno de apresurar la ratificación de los tratados de libre comercio firmados por Chile, obligando al Congreso a votar acuerdos que no han tenido una evaluación integral, ni han sido conocidos por la población.

Por otro lado, la disposición de los parlamentarios para continuar votando acuerdos de libre comercio sin incluir en el debate a la ciudadanía, es considerada por Chile Mejor sin TLC como una falta de compromiso con la sociedad civil, la que en reiteradas ocasiones ha expresado la necesidad de ampliar el debate y considerar las distintas posturas antes de aprobar los tratados de libre comercio.

Respecto al TLC entre Chile y Argentina, la Plataforma es tajante al señalar que este acuerdo debería ser rechazado por tres motivos principales:

En primer lugar se trata de un Tratado sobre temas regulatorios y no comerciales: La inclusión de estos temas ha sido criticada por la sociedad civil, porque implican privilegios de propiedad para las empresas transnacionales y los inversores extranjeros.

En segundo lugar los llamados temas “modernos” de este Tratado son cáscaras vacías; temas ambientales, laborales, de Género y de desarrollo, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) no permiten hacer uso del mecanismo de Solución de Controversias.

Y por último, al igual que en los otros TLCs firmados por el Gobierno, los derechos de los inversionistas siguen primando por sobre los derechos humanos y medioambientales; el capítulo de Inversiones no achica el espectro de actuación de los inversores extranjeros.