Chile Mejor Sin TLC organizó encuentro para discutir las consecuencias de los TLC firmados por Chile

JPEG - 64.1 kb

Chile Mejor Sin TLC organizó encuentro para discutir las consecuencias de los TLC firmados por Chile

Por Chile Mejor sin TLC | 26-6-18

Qué significa la suscripción de Chile a los Tratados de Libre Comercio y cómo las comunidades pueden oponerse a sus consecuencias, fueron algunas de las temáticas que se discutieron este sábado en el encuentro ampliado organizado por la plataforma Chile Mejor sin TLC en la Sede nacional de la Confusam.

En el encuentro que congregó a representantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas zonas del país, actorías políticas y federaciones nacionales de trabajadores, como Fenpruss y Confusam, los asistentes pudieron informarse y dialogar en torno a las implicancias menos comerciales de los TLC, en el ámbito de protección del medio ambiente, propiedad intelectual, derechos laborales y soberanía local.

Para el economista Patricio Guzmán, los tratados de libre comercio “son muy importantes porque dan un marco del cual el país no puede salir; no podemos cambiar el diseño del país hacia uno más solidario, más ecológico, respetuoso con nuestros adultos mayores. Por tanto, es muy relevante que la ciudadanía los analice y discuta, sin embargo la lógica de la elite es todo lo contrario, mantener las negociaciones en secreto para que la ciudadanía no se entere, ni proteste”.

Durante el evento los participantes expresaron su preocupación ante la falta de información y discusión con que se están negociando y aprobando distintos tratados y sus actualizaciones en el Congreso Nacional.

Marianela Aravena del Frente de trabajadores del Movimiento Autonomista, valoró el análisis realizado por la plataforma, ya que “evidencia cómo las transnacionales, a través de estos tratados de libre comercio, van a tratar de maximizar sus utilidades y con esto estarían perjudicando las relaciones laborales, la industria local y así también, los sueldos de los trabajadores chilenos”.

Por su parte, Anaí Freire secretaria nacional de Fenpruss destacó la importancia de dar a conocer la temática porque afecta directa e indirectamente a los ciudadanos en el diario vivir, “para mí que soy del sur del país, es importante lo que se habló en cuanto a la protección de las semillas, cómo esto afecta a lo que estamos haciendo, por ejemplo, en la región de Aysén intentando recuperar las semillas ancestrales para evitar la entrada de transgénicos y recuperar el agua. Al final de cuenta, lo importante es que las comunidades estén al tanto de estos temas para darse cuenta del daño que provoca y así generar redes”.