bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile refuerza sus lazos comerciales con Asia

Chile refuerza sus lazos comerciales con Asia

Michelle Bachelet realizará una gira que considera visitas a China, Corea del Sur y Singapur, donde se celebrará la cumbre del APEC. Además, alista dos nuevos TLC.

Por Reuters, 4-11-2009

Santiago. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará la próxima semana una gira por Asia en la que destaca una cita con el mandatario de China, Hu Jintao, para afianzar las inversiones y los lazos comerciales bilaterales.

La gira de Bachelet incluye una visita oficial a Corea del Sur, a Shanghái y su participación en el Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realizará en Singapur.

En los últimos años, Chile ha afianzado sus relaciones con los países del Asia-Pacífico a través de una serie de tratados, lo que se refleja en que el intercambio comercial representa un tercio de los envíos e importaciones con ese bloque económico.

Sin embargo, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales con países como China, principal destino de las exportaciones chilenas y nación con la que ya existe un Tratado de Libre Comercio.

"Estamos en excelentes relaciones políticas, comerciales (...) pero nosotros percibimos que en el área de las inversiones hay escaso desarrollo (con China)", dijo Bachelet a corresponsales de medios extranjeros.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene como principal destino de los envíos del metal a China, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana.

"Chile puede ser considerado para China como una plataforma de negocios, de servicios para América Latina o para el conjunto de las Américas", dijo Bachelet.

No obstante, un objetivo similar persigue Perú, pues el presidente Alan García quiere comprometer la presencia de China en el país con más proyectos de inversión.

García también realizará una gira por Asia para impulsar acuerdos comerciales, donde aparece agendada una reunión con el presidente de China, en el marco del APEC.

Nuevos TLC. Chile es una de las naciones con más acuerdos comerciales en el mundo, con un total de 57 tratados a la fecha, y la lista podría elevarse en las próximas semanas con el cierre de dos nuevos pactos con países del Asia.

"Nosotros estamos a punto de firmar con Malasia y se hará apenas se pueda y con Vietnam el presidente está colocando sus máximos esfuerzos para que antes del término de mi mandato tengamos el Tratado de Libre Comercio", dijo Bachelet.

La mandataria chilena, que luce un nivel de popularidad récord, dejará su cargo en marzo del 2010.

En el marco de la próxima cumbre de las 21 economías que componen la APEC, Bachelet se reunirá con el líder de Singapur.

Chile y Singapur, junto a Nueva Zelandia y Brunei, integran el tratado de libre comercio denominado P4, que es visto con interés como base para un futuro pacto comercial a nivel del

APEC. En espera de que esto se concrete, la mandataria chilena dijo que en la próxima cumbre del APEC se podría realizar una reunión de los miembros del P4, con miras a abrir la puerta a la incorporación de nuevos países al acuerdo transpacífico.

"Se ha estado evaluando (...) Había interés por parte de Australia y de Perú", dijo Bachelet. "Hay muchos países como Colombia que a través del P4 ven una cercanía hacia la región (APEC), para en algún momento ser parte de APEC", agregó.


 source: América Economía