bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Australia inician camino a TLC

"Estamos interesados en la propuesta chilena de desarrollar una relación más amplia y más estratégica entre Australia y Chile", dijo el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, a través de un comunicado junto con el titular de Comercio, Warren Truss.

"Creemos que reforzar y diversificar nuestros lazos económicos y la cooperación beneficiará a ambos países y por ello hemos decidido dar los primeros pasos necesarios hacia un acuerdo de libre comercio bilateral de alta calidad y amplitud", añadió Downer.

Foxley se reunió hoy con Downer y con Truss en Adelaida, y las primeras gestiones hacia el TLC consistirán en consultas con grupos empresariales y conversaciones a nivel ministerial.

Chile es el cuarto socio comercial de Australia en América Latina, hay unas 120 empresas australianas que comercian con Chile y 70 de ellas tienen presencia en el país suramericano.

Las inversiones australianas en Chile ascienden a 2.780 millones de dólares australianos (2.132 millones de dólares o 1.666 millones de euros), mientras que las chilenas en Australia son de 680 millones de dólares estadounidenses.

"También estamos de acuerdo en la importancia de reforzar nuestro diálogo político y valoramos mucho nuestra cooperación en el foro internacional, especialmente en la ONU, el Grupo de Cairns, la OMC (Organización Mundial de Comercio), el APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) y el Grupo Mundial del Vino, y queremos mantener una fuerte cooperación en asuntos de interés mutuo", apuntó Truss.

Tanto Downer como Truss manifestaron que su Gobierno espera trabajar con Chile en la XIV Cumbre del APEC, que se celebrará el 18 y 19 en Hanoi, para conseguir una declaración fuerte a favor de reiniciar las negociaciones de Doha en el marco de la OMC.

Además del TLC, Foxley y Downer asistieron a la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Centro de Mantenimiento de Paz de las Fuerzas Armadas Australianas y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, que permitirá aumentar la cooperación y los intercambios entre ambas instituciones.

El canciller chileno también participó esta mañana en Sydney, junto a la ministra de Energía de Chile, Karen Poniachik, en una reunión del Consejo de Negocios Australia-América Latina (ALABAC) que analizó el comercio bilateral.

Foxley concluirá el próximo lunes la visita a Australia.


 source: 24 horas