bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y China dan nuevos pasos para ampliar TLC

Chile y China dan nuevos pasos para ampliar TLC

Expertos de Chile y China sostuvieron reuniones durante tres días en esta capital, concentrados en la tercera ronda de negociaciones para la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos países se congratulan del éxito del TLC que con más de diez años de existencia marcó en 2016 un intercambio comercial de más de 31 mil millones de dólares, cifra que pudiera ser superada en 2017.

La conversaciones aquí fueron encabezadas por el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Releciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Pablo Urria; y la titular nacional adjunta del Departamento Internacional de Comercio y Asuntos Económicos de China, Liang Hong.

Urría y Liang, perteneciente al Ministerio de Comercio chino, destacaron los esfuerzos por concluir las negociaciones técnicas durante esta ronda.

La idea es suscribir este acuerdo durante la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en noviembre próximo.

Según la Direcon, en las jornadas de trabajo pudieron cerrarse los capítulos de comercio de servicios, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio, competencia, compras públicas y comercio electrónico, medioambiente, cooperación técnica y económica.

Sin embargo, por consideraciones técnicas quedó pendiente el caso del comercio de bienes, que volverá a discutirse en septiembre.

El TLC entre Chile y China cumplirá 11 años de existencia en octubre venidero.

Cifras de la Direcon indicaron que entre enero y julio de 2017, el intercambio comercial entre Chile y China alcanzó 17 mil 729 millones de dólares, un 2,6 por ciento más que en el mismo período de 2016.

Las exportaciones sumaron nueve mil 186 millones de dólares, destacando el incremento de los envíos nacionales de alimentos procesados sin salmón (11 por ciento), vino embotellado (27) y químicos (64 por ciento), entre otros.

China es el primer socio comercial de Chile y desde el 1 de enero de 2015, el 97,2 por ciento de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel.


 source: Prensa Latina