bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y China retoman negociación de servicios e inversiones

Chile y China retoman negociación de servicios e inversiones

30-10-07

El país trasandino ampliará el TLC firmado con ese mercado asiático. Tras un año de vigencia, el intercambio comercial se incrementó casi 100%

Autoridades de Chile y China iniciarán mañana 31 de octubre la IV Ronda de Negociaciones del Capítulo de Servicios e Inversiones, en el marco de la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC), que este mes cumplió un año de vigencia, y que se ha reflejado -en el primer semestre del 2007- en un aumento de 98% en el intercambio comercial, en comparación al mismo período del año anterior.

Las rondas durarán tres días y serán encabezadas por Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Bilaterales de la Direcon, quien afirmó que “esta segunda etapa busca continuar profundizando el TLC, ya que tenemos la convicción que ambas economías tienen mercados con grandes potencialidades en esta área”.

Rebolledo destacó la relevancia de la negociación de este capitulo en relación con la pretensión chilena de convertirse en un mercado plataforma de bienes y servicios en la región.

“Queremos llegar a ser un puente entre las economías asiáticas y América del Sur, especialmente en materia de logística asociada a los procesos de flujo de bienes y servicios, necesarios para las empresas”, y agregó que “otro aspecto beneficioso será la suscripción del acuerdo bilateral sobre doble tributación, que se encuentra actualmente en negociación, y que vendrá a aliviar los retornos de las empresas”.

Adolfo Sepúlveda, Presidente por la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago resaltó que la importancia de incluir estos temas en los acuerdos comerciales radica en la necesidad de incorporar mayor valor agregado a las exportaciones.

“Nuestros productos enviados a China todavía se encuentran concentrados en productos de poco valor añadido y la apuesta será entrar a ese mercado con productos en determinados nichos de alta calidad y porque no, con algunos servicios que han entrado con éxito a otros mercados” aseguró el empresario.

Sepúlveda, destacó además que “el total de exportaciones transfronterizas de servicios han crecido un 7% anual los últimos 10 años, alcanzando el año pasado los u$s7.500 millones, y por su parte, las exportaciones de servicios vía presencia comercial se sitúan en torno a los u$s7.000 millones, lo que significa entonces que las exportaciones totales de servicios superarían los u$s14.000 millones”.

Cabe recordar que China pasó a ser el primer país destino de las exportaciones chilenas, -desplazando a Estados Unidos que tradicionalmente ocupaba ese lugar-, representando un 15% de envíos totales de Chile al exterior y alcanzando los u$s5.052 millones en la primera mitad del presente año.

Este aumento se ve reflejado en las exportaciones chilenas a ese país, que en comparación con el primer semestre del 2006, alcanzan un aumento de 140%. Las importaciones en tanto, han aumentado en un 40% en el mismo período, es decir, u$s2.079 millones.

Por otra parte, la balanza comercial se ha visto sustancialmente favorecida en este primer año de funcionamiento del Acuerdo. “Si se comparan los primeros meses de vigencia, desde octubre del 2006 a junio del 2007 con igual período del año anterior, las exportaciones chilenas a China han aumentado en un 105%, muy por sobre el 39% en que han aumentado las importaciones desde China en el señalado período de comparación”, aseguró el Director Bilateral de la Direcon.

La proyección es este año superar los u$s10.000 millones en exportaciones, como resultado de la profunda apertura arancelaria acordada en el Tratado, donde más del 90% de los bienes transados ya gozan de arancel 0%.


 source: Infobae