bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Colombia avanzan hacia la firma del TLC más amplio y profundo de Latinoamérica

Chile y Colombia avanzan hacia la firma del TLC más amplio y profundo de Latinoamérica

7-1-08

SANTIAGO, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El acuerdo de libre comercio más amplio y profundo firmado por dospaíses latinoamericanos, Chile y Colombia, se analizará próximamente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno, cuando estudie la iniciativa que está en segundo trámite parlamentario.

Este instrumento que deberá ser analizado también por la Comisión de Hacienda, será el único en Sudamérica que incluya un capítulo decompras públicas, abriendo así la oportunidad para nuevos negocios enmateria de bienes y servicios, en especial para las pequeñas ymedianas empresas de ambos países.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el senador Roberto Muñoz Barra, señaló que ’el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, se apoya en el Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde enero de 1994, y se constituye en uno de sus ProtocolosAdicionales’.

Además, se mantiene vigentes algunos de sus Artículos, Protocolos y Anexos, sobre todo en materia de liberalización comercial’, según el senador, que precisó que el acuerdo moderniza las disciplinas comerciales relativas al régimen de origen, procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, políticas de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, y el mecanismo de solución de controversias y el tema de cooperación’.

A su vez, ’se incorporaron nuevas materias: laboral, medio ambiente, compras públicas, servicios transfronterizos, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico e inversiones’.

Agregó que ’este Acuerdo debiera favorecer un aumento del comercio, de las inversiones y del empleo en ambos países. El año 2006, el intercambio comercial entre Chile y Colombia ascendió a US$ 855 millones, ocupando este país, el sexto lugar de destino de nuestras exportaciones en América Latina’.

Por otra parte, afirmó que ’la canasta exportadora chilena seencuentra altamente diversificada en ese mercado, con 1.193 productosy 788 empresas. Asimismo, los 15 principales productos exportadosdesde Chile hacia Colombia representan el 48 por ciento del totalexportado por nuestro país a dicho destino, mientras que para Colombia sus 15 principales productos exportados hacia Chile representan un 62 por ciento del total exportado hacia nuestro país’.

En cuanto a los principales productos exportados desde Chile aColombia el año 2006, se encuentran los cátodos de cobre (13,7 porciento), celulosa (5,8 por ciento), cartulina (3,9 por ciento) yalambres de cobre (3,9 por ciento). Mientras que, los principalesproductos importados desde Colombia hacia Chile, en el mismo periodo,fueron los aceites crudos de petróleo (17,4 por ciento), azúcar (11,4por ciento) y hulla (7,7 por ciento).

En tanto, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, en su informe sobre los contenidos de este acuerdo chileno-colombiano, expresó que ha sido celebrado después de superar la controversia del azúcar entre ambos países, y que responde a la maduración progresiva de la relación económica bilateral, reflejado en el aumento de los flujos de comercio y en el crecimiento de las inversiones.

Agrega que ’con este acuerdo se espera dinamizar aún más los vigorosos intercambios económicos alcanzados entre ambos países, en especial, el flujo creciente de las exportaciones de servicios a Colombia, que tienen gran potencial de crecimiento, actividad en la que adquieren especial importancia las empresas chilenas que se encuentran exportando servicios ligados a la minería y a proyectos deingeniería’.

Además este instrumento de nueva generación entre Chile y Colombiadebiera favorecer al conjunto de los países ribereños del Pacíficopara enfrentar en conjunto los desafíos y oportunidades que coloca laregión del Asia-Pacífico, donde se encuentran los países de mayordinamismo económico.

Finalmente, el informe financiero entregado por la Dirección dePresupuestos, establece que el protocolo no consigna cambios a loscalendarios de desgravación acordados, ni tampoco consideramodificaciones a la clasificación, o a las normas de clasificación del comercio entre ambos países. Por ello, el proyecto de acuerdo no tiene impacto financiero para el Fisco.

Terra Actualidad - Europa Press


 source: Terra