bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Malasia negocian posible TLC bilateral

Chile y Malasia negocian posible TLC bilateral

Lunes, 03 de agosto de 2009

Santiago de Chile, 3 ago (PL) Chile y Malasia, cuyo intercambio comercial aumentó de 130 millones de dólares a 311 millones en cinco años, iniciaron hoy aquí la Sexta Ronda de Negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC).

Según la cancillería, Malasia es un "potencial socio estratégico, entre otras cosas en materia energética, ya que es un importante productor de gas natural y petróleo, lo que representa un gran atractivo para la economía chilena".

Andrés Rebolledo, director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, recordó que, en la última ronda en Kuala Lumpur, se avanzó en cuanto a Acceso a Mercados y dijo que ahora espera finalizar este acuerdo durante los próximos meses.

Esta negociación estará centrada en las disciplinas vinculadas a bienes y, luego, también Comercio de Servicios e Inversiones.

Asimismo, incluye temas de Desgravación de Aranceles, Reglas de Origen y Administración Aduanera, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Barreras Técnicas al Comercio, Temas Legales, Defensa Comercial y Cooperación.

Paralelamente, en la cancillería chilena, se iniciará mañana la Segunda Reunión del Grupo de Estudio Conjunto (GEC) para evaluar la factibilidad de un TLC entre Chile e Indonesia, país que representa el segundo principal mercado para Chile entre los países ASEAN.

Según Rebolledo, estas negociaciones permiten a Chile continuar consolidando su estrategia con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Chile -subrayó- busca convertirse en la puerta de entrada a Sudamérica para estos países.


 source: Prensa Latina