bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Uruguay firmarán un tratado de libre comercio

Chile y Uruguay firmarán un tratado de libre comercio

Por La Izquierda Diario, 7-9-16

El martes se confirmó que Chile y Uruguay suscribirán un tratado de libre comercio en octubre con el fin de estrechar sus intercambios comerciales y buscando ventajas regionales.

Los tratados de libre comercio vienen jugando un rol preponderante este año, pero si bien existen muchas negociaciones como la del Acuerdo Transpacífico (TPP), o el TTIP entre Estados Unidos y la UE, son pocos los que se han puesto en pie debido al amplio rechazo social que suscriben.

Sin embargo, ayer el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz confirmó que Chile y Uruguay suscribirán un tratado de libre comercio (TLC) en octubre con motivo de “ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE)”.

Y continuó: "Hemos concluido las negociaciones con Uruguay (...) Esto trasciende notablemente el ACE. Es un acuerdo de libre comercio en pleno".

El TLC entre ambos países del cono sur, que se firmará el próximo 4 de octubre en la ciudad de Montevideo, se desarrolla en momentos donde la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Colombia, México y Perú) parecería avanzar hacia una mayor integración. Por otro lado, los países miembros del Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con desniveles y algunos miembros en crisis mantienen sus acuerdos regionales.

Este nuevo TLC que integra dos países miembros de distintos bloques regionales, podría servir de puente para acercar a las economías del Mercosur, al respecto transcendió que Chile ha planteado la posibilidad de buscar una mayor convergencia entre ambos grupos en las áreas donde haya entendimiento.

Los números del intercambio comercial entre Chile y Uruguay sumó 336 millones de dólares en 2015. Las exportaciones chilenas totalizaron 148 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 188 millones de dólares.

Con total claridad Muñoz decía: "Esta es una señal muy potente de que nos interesa (participar en) la Alianza del Pacífico, que seguimos presidiendo, pero también nos interesan los países del Atlántico".

Si bien este nuevo TLC deja planteada la posibilidad de convencer a los países del Mercosur a ampliar sus acuerdos regionales, un elemento fundamental para la conformación de pactos de intercambio libre entre países es el político. En la actualizada muchos de los acuerdos mencionados anteriormente no han logrado su puesta en marcha por decisiones políticas, donde el rechazo social combinado con un año electoral en Estado Unidos ha frenado muchos de ellos. En América del Sur los cambios de gobierno con distintos signos políticos abren la posibilidad a nuevos acuerdos que hasta el momento no han ido más allá que guiños discursivos.


 source: La Izquierda Diario