bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China busca TLC con México

China busca TLC con México

28-12-11

China desea tener un acuerdo comercial con México para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países pero enfrenta la reticencia del País, dijo Chen Yuming, consejero económico y comercial de la Embajada de China en México. "China tiene mucho interés en suscribir un tratado de libre comercio con México, como los que ya tenemos con Chile, Perú y Costa Rica además de los que estamos negociando", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

"Pero para poder negociar un acuerdo tenemos que tener un tratamiento igual y la condición previa es que exista un reconocimiento de economías de mercado y México no quiere reconocer ese estatus a China y como no hay esa condición previa no podemos negociar", enfatizó.

Según el Gobierno chino, luego del término de las medidas de remedio comercial que existían hasta hace dos semanas, la relación comercial entra en una nueva etapa en la cual hay que trabajar para mejorar los resultados.

Actualmente, el País tiene un déficit considerable respecto al gigante asiático, ya que la exportación china a México, según datos de ese Gobierno en el acumulado a noviembre de este año, suma 21 mil 915 millones de dólares mientras que las ventas del País suman apenas 8 mil 535 millones de dólares.

"La parte china comprende la inquietud de la parte mexicana sobre el déficit en el comercio bilateral, no es intención china procurar tener superávit comercial. Estamos dispuestos a promover que las empresas chinas realicen importaciones desde México y estimular a más empresas a explorar posibilidades de inversión", expresó Yuming.


 source: Unomásuno