China mantiene interés en firmar TLC con Uruguay

JPEG - 28.6 kb

China mantiene interés en firmar TLC con Uruguay

Por El Diario | 6-3-17

A pesar del congelamiento en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, la posibilidad de que se concrete aún está vigente.

De acuerdo a lo expresada por una fuente diplomática china, su gobierno aún considera la posibilidad de una apertura de su comercio con nuestro país en un tratado bilateral. “Todavía estamos trabajando en eso. En este momento no está descartado”, manifestó.

Según el Documento sobre la política de China para América Latina y el Caribe publicado en noviembre de 2016, el objetivo del gigante asiático es aumentar la cooperación integral con Latinoamérica ya sea de forma bilateral o multilateral.

“De acuerdo con el principio de beneficio recíproco, China estudiará con los países de América Latina y el Caribe establecer relaciones comerciales estables a largo plazo, negociar diversas facilidades del comercio incluyendo la suscripción de tratados de libre comercio y solucionar adecuadamente las fricciones comerciales para el desarrollo sano y equilibrado y la diversificación estructural del comercio entre China y América Latina y el Caribe”, se específica en el documento.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez manifestó en la cadena de radio y televisión efectuada el pasado 1 de marzo que el gobierno uruguayo continúa trabajando para lograr la concreción del TLC.

Con el objetivo de no provocar inestabilidad en la región, desde China se estableció como condición para concretar el acuerdo contar con el visto bueno de Brasil.

En tanto, Brasil no aprobó la firma del tratado entre Uruguay y China en forma bilateral y tampoco se mostró interesado en llevar a cabo un acuerdo multilateral con el bloque del Mercosur.

A diferencia, Argentina se mostró a favor de concretar un acuerdo con China en bloque. Aunque por el momento, el Mercosur no volvió a negociar esa posibilidad, que Uruguay pretende continuar hasta el final.

keywords:
source: El Diario