bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Surcorea acelerarán negociaciones para TLC

China y Surcorea acelerarán negociaciones para TLC

Por Prensa Latina, 10-1-12

Beijing, 10 ene (PL) China y Surcorea acordaron hoy impulsar las negociaciones con vista a un tratado de libre comercio (TLC), uno de los sectores más activos en los vínculos bilaterales.

El pronunciamiento en ese sentido trascendió de un encuentro entre el primer ministro Wen Jiabao y el presidente Lee Myung-bak, quien realiza una visita a este país, la cual concluirá mañana.

Wen también se pronunció por iniciar un proceso similar con Japón para un pacto trilateral a fin de promover conjuntamente la creación de una zona de libre comercio entre los tres países y los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (10 economías)

Lee coincidió con el jefe de gobierno chino en que la firma del TLC y el desarrollo de la cooperación regional se corresponde con los intereses de ambos estados, objetivos para los cuales prometió trabajar.

Ambas partes dialogaron además sobre la situación en el noreste de Asia, incluido el compromiso de mantener la paz en la península coreana.

En esta jornada el mandatario asistió a un encuentro entre representantes del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China y la Cámara de Comercio de Surcorea.

Allí señaló que el intercambio de bienes no debe concentrarse en las industrias manufactureras tradicionales, al resaltar el enorme potencial para la cooperación en sectores como la energía, medio ambiente y servicios.

La víspera Lee se entrevistó con su homólogo anfitrión, Hu Jintao, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo.

En esa ocasión, Hu reafirmó que China continuará apoyando una mejora de las relaciones intercoreanas mediante el diálogo, en tanto la otra parte reconoció los esfuerzos de Beijing para mantener la paz y estabilidad en la península.

La visita tiene lugar en el inicio del año en que Beijing y Seúl celebrarán dos décadas de nexos diplomáticos, en agosto.


 source: Prensa Latina