Ciadi decide mantener suspendido laudo arbitral en caso Quiborax

Ciadi decide mantener suspendido laudo arbitral en caso Quiborax

Por Jornada, 22-2-17

JPEG - 22.8 kb

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió ayer mantener suspendido el laudo arbitral que obligaba al Estado boliviano a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax, hasta la conclusión del procedimiento de anulación, informó el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

"El hecho que Bolivia haya cumplido siempre con sus obligaciones internacionales, así como su buena fe para solicitar la anulación del laudo conforme se lo permiten las normas internacionales, han permitido que el Tribunal decida mantener suspendida la ejecución del Laudo", acotó.

El Estado boliviano presentó su solicitud de anulación el 21 de septiembre de 2015, conforme al Convenio Ciadi y a las reglas de arbitraje de ese tribunal.

Entre los cuestionamientos planteados por Bolivia al laudo, están la extralimitación de facultades por parte del Tribunal que conoció el arbitraje, el quebrantamiento grave de normas de procedimiento y la falta de fundamentación de la decisión.

La controversia surgió durante la gestión del expresidente Carlos Mesa, que anuló a mediados de 2004 las concesiones mineras de la empresa boliviana Non-Metallic Minerals, en la que Quiborax habría tenido participación.

keywords:
source: Jornadanet