bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Clinton, Haití y nuestra soberanía alimentaria

Miércoles 31 de Marzo de 2010

Clinton, Haití y nuestra soberanía alimentaria

Por Hernán Pérez Zapata, 31-03-2010

La grave situación de soberanía aliamentaria que vive Haití, como consecuencia del terremoto del 12 de enero pasado, pone sobre el tapete el tema que revive Bill Clinton con una “bufonada” de su arrepentimiento por haber acabado con la producción de arroz, en uno de países mas pobres del mundo.

El informe “Con alimentos baratos Haití no se puede alimentar” de Jonathan M. Katz publicado en The Huffington Post de Puerto Príncipe, Haití, del pasado 21 de marzo (Anexo), Clinton se autocriticó: “públicamente pidió perdón por haber abanderado las políticas que destruyeron las producciones… de arroz de Haiti”.

El país más empobrecido de América importaba en el 2005, el 51% de sus alimentos y dentro de estos, el 80% del arroz. Hace 30 anos solo importaba el 19%. Las presiones del neoliberalismo de E.U. y Europa, los obligo a bajar los aranceles del cereal al 3%.

Un desastre similar o peor ha ocurrido en Colombia con el trigo y el maíz.

Del trigo nos autoabastecimos más de 250 anos, hasta 1958, cuando comenzaron las importaciones, con base en la Ley de Comercio, PL 480 de E.U. Para 1966 importábamos 140.000 toneladas frente a una producción nacional de 160.000 toneladas. Ahora importamos 1.5 millones de toneladas, más del 90% de nuestro consumo interno.

Con el maíz se repite la historia. Nos autoabastecimientos desde los tiempos precolombianos, hace unos 8000 anos, cuando los primeros indígenas poblaron el norte de Colombia, procedentes de México, de donde trajeron el maíz. En 1991 importamos las primeras 20.000 toneladas, en virtud de las mismas imposiciones de E.U. a Haití. Ahora importamos anualmente, más de 4 millones de toneladas, es decir, más del 90% de nuestro consumo interno.

Con el TLC impuesto por E.U. a Colombia se duplicará la actual importación de más de 10 millones de toneladas de productos alimenticios que perfectamente podemos producir en Colombia, con el necesario apoyo del Estado. De paso incrementamos el desempleo y el subempleo y se afectará el ingreso a millones de compatriotas.

¿Y que dicen los candidatos Presidenciales ante esta grave situación? Apoyan el TLC y las bases militares de E.U. en Colombia, que amenazan nuestra soberanía alimentaria y nacional y las de nuestros vecinos. ¿Esperan que los Clinton, los Bush y los Obama se autocritiquen con “bufonadas” como las de Haití, ante cualquier desastre en Colombia y el vecindario?

Sólo el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, ha tocado con mayor amplitud este problema que tiene que ver con nuestra soberanía alimentaria, la paz negociada al conflicto armado, la democracia, un mejor empleo y calidad de vida para millones de Colombianos y relaciones con todos los países en pie de igualdad, respeto mutuo y asistencia recíproca.

Pero ese Programa de la recuperación del campo tendrá que hacerse, sin los TLC impuestos por E.U y Europa, sin bases militares extranjeras en nuestro territorio, con nuestras propias decisiones y esfuerzos soberanos y no con las falacias neoliberales gringas que sólo les interesan sus negocios y los de sus transnacionales financieras y comerciales, para que ellos sean mucho más ricos y los colombianos seamos cada vez mas pobres, desempleados y esclavizados por el imperio.


 source: El Mercurio Digital